19/04/2024
09:06 AM

Ocho mil dueños de carros sampedranos suman L4 millones solo en multas de L500

La mora de julio es de L60 millones en más de 22,000 vehículos. Este mes ha disminuido

    San Pedro Sula, Honduras

    Más de 30,000 dueños de carros con placas terminadas en 2 y 3 cayeron en mora por no pagar la matrícula vehicular en agosto.

    El Instituto de la Propiedad (IP) recaudó más de L375 millones en el pago de 184,000 carros a nivel nacional, lo que superó la meta establecida para agosto de L365 millones.

    De ese total, San Pedro Sula representa una recaudación de L65 millones en el pago de más de 33,000 vehículos.

    Bessy Alvarado, jefa de Recaudación del IP, manifestó que por no pagar el mes que les correspondía, más de 30,000 propietarios cayeron en mora, lo que significa en dinero un monto superior a los L80 millones a nivel nacional. En la Capital Industrial son más de ocho mil morosos, lo que representa L24 millones.

    Tomando como referencia que el IP multa a los usuarios con L500 el primer mes de mora, solo en los ocho mil morosos sampedranos hay una deuda de cuatro millones de lempiras adicionales.

    “La mora ha disminuido, porque la de julio, ya actualizada un mes después, vemos que muchos han pagado”.

    Alvarado detalló que actualmente la mora de julio es de L60 millones en más de 22,000 carros, es decir, unos L20 millones menos que los registrados a inicios de agosto. “El llamado es para todos los propietarios con terminaciones 4 y 5 que lleguen a pagar a los bancos y eviten caer en mora”, declaró Alvarado. La meta para este mes es una recaudación de L330 millones a nivel nacional.

    En San Pedro Sula, las expectativas son que 29,000 dueños paguen y recaudar así unos L70 millones.

    La funcionaria recordó que los que portan permisos para circular sin placas ya no tienen que ir a las oficinas a renovarlos, porque están autorizados automática e indefinidamente.

    “Yo necesito hacer un arreglo de pago, pero por la matrícula del año pasado. Esta me toca en octubre”, compartió Ricardo Barahona, quien llegó a las oficinas del IP en el bulevar del norte en el edificio de Hiper Antorcha.