19/04/2024
07:34 AM

Buscan hondureños entre restos hallados en megafosa en México

  • 07 septiembre 2018 /

La fosa clandestina con al menos 166 cráneos y otros restos humanos fue localizada en Veracruz, informó el jueves el fiscal estatal, Jorge Winckler.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las autoridades de Honduras investigan si hay hondureños entre los 166 cráneos y otros restos humanos hallados en el estado mexicano de Veracruz, dijo el embajador en México, Alden Rivera.

    El diplomático indicó que el proceso de identificación de los restos es “un poco difícil” debido al estado avanzado de descomposición.

    “La identificación se vuelve difícil en términos de documentación, de vestimenta y de reconocimiento facial, que son las primeras fases del proceso y luego se avanza a la de huellas dactilares”, explicó.

    La fosa clandestina con al menos 166 cráneos y otros restos humanos fue localizada en Veracruz, según informó el jueves el fiscal estatal, Jorge Winckler.

    Las autoridades forenses mexicanas extraen los restos óseos de la fosa clandestina en Veracruz.
    El funcionario informó que hace un mes se iniciaron trabajos de revisión en una fosa de 300 metros cuadrados, donde además encontraron más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones, así como otros objetos personales de las víctimas.

    Aunque no dio a conocer la ubicación exacta, hace un par de semanas el colectivo Solecito, organización de búsqueda de personas desaparecidas, reportó que recibió informes de una megafosa en el puerto de Veracruz. Se trata del segundo cementerio clandestino más grande en la entidad, pues el primero fue localizado hace dos años en el predio conocido como Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz, donde el colectivo Solecito ubicó 299 cuerpos sepultados.

    Explicó que el procedimiento de identificación es extremadamente complejo y que “debemos ser conscientes de que, de acuerdo con el Ministerio Público de Veracruz, estas personas podrían tener más de dos años de estar depositadas en esa fosa común”.

    La investigación apenas inicia.
    El embajador recordó que en 2012 ocurrió un caso similar en la ciudad de Monterrey, donde hallaron en una fosa ilegal 150 cuerpos, de los cuales 10 se lograron identificar como hondureños.

    Señaló que, según cifras oficiales, al menos 300 hondureños han desaparecido en su viaje a Estados Unidos. “Estas personas desaparecidas están siendo buscadas en albergues, estaciones migratorias, centros penitenciarios, hospitales y centros de detención, es decir que estamos en un proceso constante y permanente de búsqueda”.