24/04/2024
05:35 PM

Presupuesto General de la República será de L261,500 millones en 2019

  • 07 septiembre 2018 /

El Consejo de Ministros se reunirá el martes y lo presentará al Conrgeso.

Redacción.

Rocío Tábora, secretaria de Finanzas de Honduras, dijo este viernes que el Presupuesto General de la República será de 261, 500 millones de lemiras para el año 2019.

Afirmó que el Presupuesto General de la República creció un 6 % en comparación con el año 2018. La Administración Central creció 9 mil millones de lempiras; mientras que el sector descentralizado, 7 mil millones de lempiras.

'Lo importante en estos 7 mil millones de lempiras es que se creció en el sector descentralizado con fondos propios, es decir, institutos de pensiones que recuperaron recursos. Instituciones como la portuaria crecieron', explicó Tábora.

La secretaria de Estado informó que la administración central se le aumentó también, y reconoció que este aumento es de al menos de 5 mil millones que se obtienen de fondos externos.

'Casi un 25% de ese incremento se debe a los bonos que tuvimos que pagar a los generadores de energía eléctrica. Eso hizo que creciera ese servicio de la deuda', afirmó Tábora.

Expuso que 'por eso es que ese tema de la energía eléctrica es un tema estructural a resolver porque no podemos seguir creciendo el servicio de la deuda por ese concepto'.

Hizo énfasis en que 'las instituciones de pensiones están bien, pero en la administración central las instituciones no generan. Estas bien brindan servicios y ahí crece la masa salarial.

Son 60 mil maestros y un número importante de médicos y es importante garantizar el servicio que brindan estas instituciones como Salud y Educación, además de que también se invierte en infraestructura'.

El proceso a seguir, según explicó la alta funcionaria, es una reunión del Consejo de Ministros en donde se va a presentar este presupuesto.

Tábora aseguró que el presupuesto debe estar aprobado para el mes de diciembre basado en la ley de responsabilidad fiscal porque 'no podemos hacer crecer desordenadamente el presuesto'.

'El martes, el Consejo de Ministro, podríamos entregar el proyecto de Presupuesto General a los diputados o hacerlo el miércoles por la mañana', concluye Tábora.