18/04/2024
05:07 AM

Hasta 30 mil millones de dólares cuestran desastres naturales en Mesoamérica

  • 06 septiembre 2018 /

El cambio climático está 'incrementando las amenazas y la presencia de fenómenos naturales' en los países mesoamericanos.

Tegucigalpa, Honduras.

Los desastres naturales causan al año pérdidas por hasta 30.000 millones de dólares en Mesoamérica, considerada la segunda región del mundo 'más vulnerable' a esos fenómenos y que requiere un cambio en la cultura ciudadana, afirmaron hoy fuentes oficiales en Honduras.

En la presentación de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgo, la directora ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Lidia Fromm, dijo a Efe que las pérdidas anuales por desastres naturales en la región 'pueden rondar entre los 20.000 millones de dólares a 30.000 millones'.

'Hemos logrado reducir como región el número de muertes por desastres, (pero) no ha sido posible reducir aún las pérdidas económicas', enfatizó.

Fromm señaló la necesidad de 'trabajar mucho' en Mesoamérica en la gestión de riesgos de desastres y la organización territorial para seguir reduciendo las muertes y comenzar a disminuir las pérdidas económicas.

'Con mucho esfuerzo los países de Mesoamérica estamos dando mucha importancia a la construcción de infraestructura que nos permite elevar nuestra competitividad y que lamentable es que una tormenta tropical de cinco días venga y la derrumbe porque son créditos que todos asumimos', subrayó.

LEA MÁS: Siete municipios costeros de Honduras le hacen la guerra a los desechos

La ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica destacó, además, la necesidad de hacer 'un cambio en la cultura ciudadana' para reducir las consecuencias de los desastres naturales.

Mesoamérica es una región 'extremamente vulnerable' ante los desastres naturales, dijo Fromm, y aseguró que el cambio climático está 'incrementando las amenazas y la presencia de fenómenos'.

Fromm participó este jueves en Tegucigalpa en la presentación de la plataforma Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgo, que busca que los países de la región puedan hacer 'monitoreo real de amenazas de desastres como de fenómenos naturales'.

La nueva plataforma, desarrollada por México y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 600.000 dólares, permitirá que los países mesoamericanos tengan acceso a información sobre 'velocidad de vientos, tormentas, huracanes, sequía, sismos, relacionados con los fenómenos climáticos que pueden convertirse en riesgo', explicó.

Además, señaló la necesidad de promover 'un cambio en la cultura ciudadana' para reducir los riesgos y recomendó a los países coordinarse mejor en relación a 'los desafíos compartidos' e identificar 'soluciones comunes'.

LEA MÁS: Dueño de Little French Key denuncia prsecución por parte del alcalde de Roatán

Fromm destacó que los fenómenos naturales y los efectos del cambio climático 'amenazan' la seguridad alimentaria de la región, y resaltó que Honduras es uno de los países 'más activos' en el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

Por su parte, el subdirector de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras, Gustavo Cruz, dijo a Acan-Efe que la plataforma es una herramienta que contribuirá a que los países tomen 'decisiones adecuadas' en la prevención de desastres.

'Mesoamérica es una de las zonas de mayor actividad de ciclones en el mundo, sobre todo Honduras, vivimos con un riesgo permanente', explicó Cruz.

Destacó la necesidad de generar una 'cultura de prevención' en la ciudadanía para reducir los riesgos, ya que 'los malos hábitos' de los seres humanos provocan 'muchos desastres'.

Cruz enfatizó que Mesoamérica ha logrado reducir las muertes por desastres, no así las pérdidas económicas, por lo que considera que la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgo contribuirá a ello.

El Gobierno hondureño declaró a mediados de agosto el estado de emergencia en el Corredor Seco, que comunica parte de la región suroccidental con el centro del país, por la sequía a causa del fenómeno de El Niño. EFE