21/04/2024
05:48 AM

Dos días a la semana se reunirán mesas de diálogo

  • 05 septiembre 2018 /

Las cuatro comisiones comenzaron a abordar los temas de fondo acompañados cada uno por los facilitadores que contrató la ONU

    Tegucigalpa, Honduras

    Los miembros de cada una de las mesas de diálogo comenzaron ayer a abordar los temas torales definidos para cada unidad.

    Luego de que el martes se definiera la metodología y se aceptaran las reglas que trazó la Organización de Naciones Unidas (ONU) como cabeza del proceso, ayer las misiones se reunieron con sus respectivos facilitadores para ir evacuando los temas.

    Representantes de partidos políticos afirmaron que se están concentrando en el abordaje de la temática oficial porque son muchos y el tiempo es corto. En total se abordarán unos 50 temas propuestos en consenso por todas las representaciones políticas que participan en el proceso. En el marco de esos encuentros, la ONU destacó “la madurez política” del Gobierno hondureño y la oposición al buscar soluciones que ayuden a superar la crisis derivada luego de las elecciones generales de 2017, y anunció la incorporación al proceso de partidos minoritarios, académicos y la sociedad civil.

    El coordinador residente de la Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, dijo que el tema principal abordado en las mesas de trabajo fue “la decisión y la madurez política de las distintas fuerzas de Gobierno y de oposición de finalmente sentarse y comenzar a discutir los temas de fondo”.

    Esas cuatro mesas se centrarán en temas sobre derechos humanos, reformas electorales y constitucionales, el tema polémico de cómo fueron las elecciones y los resultados de violencia pre y poselectoral, según la ONU.

    Las mesas son dirigidas por Ana Catalina Soberanis, Mirna Cuenta, Marcie Mersky, Salvador Aguilera y Javier Cabreja.

    Días de reunión

    Esas mesas serán dirigidas por la guatemalteca Ana Catalina Soberanis, la boliviana Mirna Cuenta, la estadounidense Marcie Mersky, el español Salvador Aguilera y el dominicano Javier Cabreja.

    Garafulic indicó que los expertos de la ONU y los representantes del Gobierno, de los partidos Nacional y liberal y del excandidato presidencial opositor Salvador Nasralla trabajarán los miércoles y jueves en los diferentes temas.

    Enfatizó que el principal objetivo del diálogo instalado la semana anterior entre el Gobierno, los partidos Nacional y Liberal y el excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, es “destrabar un conflicto político” surgido de un supuesto fraude en los comicios generales del 26 de noviembre de 2017.

    El coordinador residente de la ONU, que ha venido mediando desde marzo pasado entre las partes para instalar el diálogo, anunció que la próxima semana se incorporan al proceso representantes de “partidos en crecimiento, académicos y sociedad civil”, quienes, dijo, serán “escuchados respetuosamente”.

    El diálogo político cuenta con el apoyo de España, comenzó el 28 de agosto con la firma de un acuerdo denominado “Compromiso por Honduras: Reconciliación para Transformar”.

    A fin de evitar polémicas y malos entendidos entre los actores políticos, el martes Garafulic anunció que todas las reuniones que se realicen en el marco del diálogo serán grabadas para evitar malos entendidos. La ONU canalizará toda información oficial vía comunicados de prensa.