23/04/2024
10:50 AM

SAR: Más de 400 millones costará al Estado la amnistía

  • 05 septiembre 2018 /

El Presidente regresó al Congreso el decreto para que se cambie la interpretación

    Tegucigalpa, Honduras

    La amnistía tributaria aprobada en el Congreso Nacional podría afectar las finanzas del Estado de Honduras, afirmó ayer la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

    Detalló que alrededor de 17 empresarios que se regularizaron están solicitando más de L400 millones en notas de crédito. “A consideración del SAR y de acuerdo con la legislación y las normas internacionales es que el sello definitivo incluye todo, derechos y obligaciones”, dijo Guzmán.

    Es decir que si una empresa se somete a la amnistía debe haber borrón y cuenta nueva. La empresa paga el 1.5% sobre la utilidad más alta obtenida en los últimos años, pero no puede reclamar crédito fiscal posteriormente. Para evitar que el Estado pague los más de 400 millones, el presidente Juan Orlando Hernández regresó al Congreso Nacional el decreto para que se cambie la interpretación respecto a la amnistía tributaria.

    Esta ley también incluye otras amnistías como la del sector vehicular y la de energía. Después que el Legislativo revise el decreto podría sancionarse y publicarse.