19/04/2024
12:32 AM

Gobierno rechaza informe de la ASJ sobre irregularidades del corredor turístico

  • 05 septiembre 2018 /

Representantes de Coalianza indicaron que el proyecto se detuvo debido a los actos vandálicos ocurridos en algunos peajes.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras que la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentara un documento en el que detalla irregularidades en la contratación y ejecución del contrato de concesión del corredor turístico, el Gobierno expuso hoy que rechaza dicho informe.

Mediante conferencia de prensa, la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), dijo que el corredor turístico está detenido por circunstancias ajenas al Gobierno.

'Lo primero que tenemos es una línea de tiempo en la que se va demostrando cada uno de los procesos que conlleva diseñar, visitar y adjudicar el cierre financiero del proyecto. Es aquí donde intervienen varias instituciones del Estado, entre ellas Coalianza'.

Hay ocho empresas que adquirieron derechos de participación en el concurso de licitación pública internacional, posteriomente precalificaron cuatro empresas que fueron evaluadas en el área financiera, técnica, antecedentes financieros y comerciales.

Asimismo mencionaron que el corredor turístico que abarca de El Progreso a Tela y tramos de San Pedro Sula a El Progreso y La Barca a El Progreso, se retrasó debido a la quema y destrucción de algunos peajes. 'Hay un impacto negativo en los proyectos y en las inversiones que el país realiza y promueve. El presidente Juan Orlando Hernández dijo que el proyecto se va a terminar de la mejor manera'.

Asimismo indicaron que no se sabe en qué fecha estará listo el corredor turístico.

-Concesión-

El proyecto del corredor turístico fue adjudicado en concesión en 2012 a la empresa Autopistas del Atlántico.

El trabajo en la carretera incluye obras de ampliación, construcción vial y, además, de mantenimiento vial y estructural.

Algunas de las principales incluyen la ampliación a cuatro carriles del tramo de La Barca a El Progreso, con una longitud de 36.50 kilómetros; la ampliación a cuatro carriles del tramo de El Progreso a Tela, con una longitud de 62.66 kilómetros; y la construcción del libramiento en El Progreso, con una longitud de 5.94 kilómetros.

Asimismo, la rehabilitación del tramo que va de Tela a La Ceiba, con una longitud de 97 kilómetros, la cual consiste en la sustitución del pavimento de asfalto en los tramos en que la carretera está destruida.

Además, se previó la reparación de las zonas que presentan baches, hundimientos y otro tipo de fallas. Otro de los trabajos que se haría como parte del proyecto sería la renovación completa de toda la señalización.