19/04/2024
12:32 AM

Más de 17 mil estudiantes sin clases por reclamo de bono

  • 04 septiembre 2018 /

Desde el jueves, seis colegios de la ciudad están sin clases debido a las protestas de los alumnos.

San Pedro Sula, Honduras

Más de 17,000 alumnos que están matriculados en los diferentes colegios públicos de la ciudad suman hoy su quinto día sin clases debido a la toma de instalaciones ordenada por dirigentes estudiantiles desde el jueves pasado.

Son seis colegios públicos que están tomados por varios grupos de alumnos, quienes alegan que no soltarán los colegios hasta que el Gobierno acceda a la petición de ellos; un bono mensual de unos L1,000 para todos los alumnos.

52,502
Alumnos de media hay matriculados en los colegios públicos del departamento; más de 20,000 están sin clases por las protestas

En el Instituto José Trinidad Reyes (JTR) los estudiantes colocaron troncos y ramas en los portones para evitar que las personas puedan ingresar, además pusieron carteles sobre la protestas.

Los dirigentes estudiantiles manifestaron que la toma continuará hasta que los representantes del Gobierno se sienten a dialogar con ellos y lleguen a un acuerdo.

“No queremos los mil lempiras anuales; el bono vendría ayudarnos para el transporte, la compra de comida, y fotocopias. El Gobierno está cerrado con los L1,000 que nos ofrecen; así que como última instancia es la toma de los colegios”, dijo uno de los dirigentes del Primero de Mayo.

Las autoridades de la Secretaría de Educación aún no se han pronunciado sobre la protesta de los colegios en la zona norte. LA PRENSA intentó en varias ocasiones hablar con el viceministro de Educación, Javier Menocal, pero no obtuvo respuesta.

“Lamentamos que las autoridades no hayan podido poner cartas en el asunto para solucionar este problema”, dijo el director del JTR, José Antonio Carballo.

Los centros que están tomados son: el JTR, el Primero de Mayo, el Intae, Centro Técnico Hondureño Alemán, el Polivalente Las Brisas y el José Catro López de Cofradía, también están sin clases colegios de Choloma y La Lima. Suman más de 20 mil estudiantes entre todos los centros.

El director distrital, Milton Ayala, espera que una solución para retornar a clases.

Conadeh supervisa colegios

Ayer funcionarios de (Conadeh) acudieron al Primero de Mayo donde se entrevistaron con 15 alumnos que estaban adentro y los orientaron sobre temas de seguridad. Los funcionarios fueron acompañados por una patrulla de la Policía.