19/04/2024
07:33 PM

Generación de 5 megas reducen los racionamientos en La Ceiba

  • 02 septiembre 2018 /

    La Ceiba, Honduras

    Los racionamientos de energía en La Ceiba y sectores aledaños comenzarán a reducirse luego que el fin de semana entraron en funcionamiento cinco megavatios generados por la empresa Comercial Laeisz.

    Esta operadora adquirió mediante licitación del Gobierno una generación de 50 megas para acabar con los apagones que tienen desesperados a empresarios y comerciantes en el litoral atlántico.

    Para saberlo
    El problema energético en el litoral atlántico es uno de los que el Gobierno no ha podido solucionar en los últimos tres años; empresarios y sectores productivos se han pronunciado continuamente.

    Según ingenieros de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), la demanda en esta zona es de 113 megas y actualmente solo hay en función 75, por lo que la estatal eléctrica se ve obligada a racionar la energía por circuitos, hasta cuatro y cinco horas diarias; sin embargo, con esta nueva generación, los apagones disminuyeron en horas y en despeje de circuitos desde ayer domingo.

    “Estamos arrancando con cinco megas de entrada e iremos sumando la potencia en la medida que los equipos vayan llegando. Esto va a ayudar considerablemente a bajar los tiempos de apertura que van tener los circuitos. Los racionamientos se van a reducir, ya que estos megas vienen a apoyar para que un circuito completo o más se mantengan con su servicio estable. En la medida que la otra potencia vaya entrando se va a ir supliendo la demanda de tal forma que se irán reduciendo los apagones”, aseguró Gerardo Moreno, representante de Comercial Laeisz.

    Explicó que semanalmente “vamos a ir recibiendo los equipos y vamos a ir introduciendo la potencia hasta completar los veinte megas. Esperamos para finales de septiembre estar completándolos y a finales de año los otros treinta”, añadió Moreno.

    A la vez, los ejecutivos de Laesiz tienen personal trabajando en la instalación de un parque térmico en la aldea La Ensenada, a unos 15 minutos de La Ceiba, cerca de la aldea garífuna de Sambo Creek.

    Trabajan en la compactación del terreno para colocar los motores que vienen en camino para la generación de los 30 megas pendientes. Los permisos ambientales ya fueron recibidos y solo se hacen las gestiones municipales para construir.
    “Ya tenemos la licencia ambiental de ese proyecto, ya introducimos en la Municipalidad los permisos de construcción porque tenemos todos los permisos ambientales. Hemos estado trabajando en el sitio, en la conformación de terrazas y terracería”, dijo Moreno.

    Los trabajos de apertura del parque térmico habían estado atrasados debido a la oposición de los pobladores de las comunidades garífunas, ya que aseguran que los motores dañarán los recursos naturales. Después de la socialización del proyecto por parte de la Municipalidad y de Comercial Laeisz, varios sectores han cedido; sin embargo, la dirigencia de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) se sigue oponiendo, aun y cuando los estudios ambientales realizados por expertos de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) señalan que es factible la colocación de los equipos. Los abonados y empresarios del valle Aguán esperan con esta generación que los racionamientos disminuyan en la zona, adonde el servicio se está interrumpiendo hasta por 10 horas.