25/04/2024
02:29 AM

Honduras: Óscar Chinchilla es juramentado como Fiscal General

  • 01 septiembre 2018 /

Y Daniel Sibrián Bueso como Fiscal General Adjunto.

Tegucigalpa, Honduras.

Óscar Chinchilla Banegas, Fiscal General y Daniel Sibrián Bueso, Fiscal General Adjunto, fueron juramentados en sus puestos este sábado en el Salón de Retratos del Congreso Nacional en Tegucigalpa.

Chinchilla Banegas y Sibrián Bueso realizaron su juramentación en una breve ceremonia a la que asistieron el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández; el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta y el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), Luiz Antonio Marrey Guimaraes, entre otros invitados.

La labor de Chinchilla contra la corrupción y el crimen organizado fueron algunos de los factores que tomaron en cuenta los diputados del Congreso Nacional para otorgarle un voto de confianza y reelegirlo en el cargo el pasado 29 de junio de este año.

Un total de 92 diputados votaron a favor. Sólo se necesitaban 86, que equivalen a una mayoría calificada, por lo que Chinchilla reunió un apoyo más que suficiente para ser ratificado como Fiscal General.

Chinchilla seguirá al frente del Ministerio Público hasta que sea elegido su sucesor dentro de cinco años.

Mediante decreto legislativo 69-2018, publicado en el diario oficial La Gaceta con fecha 23 de agosto de este año, se promulgó la elección de ambos abogados para los próximos cinco años.

Chinchilla asumirá su segundo mandato al frente del organismo acusador, mientras que Sibrián es el nuevo Fiscal Adjunto.

También lea: Fiscal Óscar Chinchilla resalta avances del Ministerio Público

-Labor de Chinchilla-

Desde su llegada, el MP comenzó a reformar su estructura de investigación y en pocos meses la institución pasó de tener 500 agentes de tribunales a 940. Bajo su mando se creó el Reglamento de Dirección de Fiscalías.

Además, se fortalecieron los brazos técnicos de investigación de la fiscalía: la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

En los últimos cuatro años la DLCN pasó de tener 56 detectives a 243, mientras que la Atic comenzó a operar con 98 agentes y actualmente cuenta con 338 a nivel nacional. En el caso de la DLCN se abrieron oficinas regionales en San Pedro Sula, Tegucigalpa y Santa Rosa de Copán.

En la gestión de Chinchilla fueron muchas las acusaciones que se emitieron en contra de funcionarios y exfuncionarios públicos vinculados en casos de corrupción. Fue en ella se judicializó uno de los más grandes: el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

-Perfiles-

Foto: La Prensa

Óscar Fernando Chinchilla Banegas.
Chinchilla Banegas, Fiscal General reelecto, es un abogado y notario. Nació el 7 de febrero de 1972. Tiene 46 años de edad y es originario de Santa Rosa de Copán. Fue magistrado de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán (2003-2009) y presidente de Sala Constitucional durante el período 2011-2012 y 2013. Fue catedrático de la Universidad Católica en la facultad de Derecho.

Foto: La Prensa

Daniel Sibrián Bueso.
Sibrián Bueso,Fiscal General Adjunto, es originario de la Esperanza, Intibucá. Hijo de Francisco Sibrián y nieto de Rumualdo Buezo Peñalba, quien fue diputado constituyente en 1981 y también ministro de Gobernación y Justicia en la administración de José Simón Azcona.

Es experto en Derecho Público y Tutela de Derechos. Ha hecho carrera en el Poder Judicial trabajando como asistente de magistrado. Fue asistente del reelecto Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla cuando éste era magistrado de la Corte Suprema de Justicia. También fungió como secretario de la Sala Constitucional. Actualmente ocupa el cargo de jefe de la División Legal y asistente del Fiscal General.