19/04/2024
12:32 AM

Docentes denuncian falta de nombramientos ante comisión

  • 29 agosto 2018 /

Ayer se instaló una comisión en la departamental de Cortés que recibirá las denuncias de los docentes, padres de familia y estudiantes

    San Pedro Sula, Honduras

    Los docentes ven con esperanzas el trabajo que hará la comisión de educación que se instaló ayer en la Dirección Departamental de Cortés.

    Los maestros esperan que la comisión, la cual ya comenzó a recibir las denuncias de los docentes, padres de familia y alumnos, pueda investigar supuestas irregularidades que se dan en la departamental.

    Sépalo
    En el primer día, la comisión recibió denuncias de algunos docentes sobre los procesos de traslados.

    Noel Brito, presidente del Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh) en San Pedro Sula, manifestó que la comisión es parte de una serie de pedidos que se les ha hecho a las autoridades de la Secretaría de Educación.

    “Aquí se han violentado los derechos de los profesores que sí tienen requisitos, y esto debido a la ilegalidad de la autoridad de la departamental”, dijo el docente.

    Recordó que desde 2015 no se hacen nombramientos o traslados permanentes de maestros en el departamento.

    “Esperamos que se puedan dar cambios para mejorar, ese es el clamor de los docentes y padres de familia”.

    Trabajos

    La comisión, compuesta por cinco abogados, estará recibiendo las denuncias de docentes, padres de familia, alumnos o cualquier ciudadano que considere que el personal de la entidad educativa le ha violentado los derechos.

    Dato
    Los abogados estarán hasta el 31 de agosto. Atenderán en un horario de 8:00 am hasta las 4:00 pm en las oficinas de Rendición de Cuentas y Transparencia.

    Los miembros de la comisión explicaron que con la recepción de denuncias conocerán los trabajos que la departamental realiza, así como en qué manera planean mejorar los procesos. “La comisión viene específicamente a recolectar información con base en las denuncias, las cuales se enviarán al despacho ministerial para gestionar los procesos y mejorar las actividades para darle una mejor respuesta a las personas”, expresó Rommel Lupi, miembro de la comisión.

    Agregó que va orientada a mejorar el sistema tanto administrativo como educativo en Cortés.

    Sara Doris Sambulá, directora departamental, afirmó que la entidad está dispuesta a colaborar para mejorar los trabajos. “Ellos están investigando, nosotros no tenemos temor, pues todo lo hacemos con transparencia y basado en documentos”. Reconoció que los docentes desean que se nombre vía concurso a un director departamental.