25/04/2024
03:28 PM

Caso Pandora: bienes inmuebles, empresas y vehículos fueron asegurados hoy

  • 28 agosto 2018 /

La Agencia Técnica de Investigación Criminal investiga la desviación de 99 millones de lempiras que habrían parado en las arcas del PL.

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez ordenó este martes el aseguramiento de bienes y el congelamiento de cuentas bancarias a varias personas que están involucradas en el caso Pandora.

En un comunicado de prensa el Ministerio Público informó que en estas acciones se asegurarán 46 bienes inmuebles, nueve empresas mercantiles, seis vehículos, cuatro cuentas bancarias y dos certificados de depósito. Todo lo anterior perteneciente a personas naturales o jurídicas que de manera directa o indirecta se beneficiaron de forma ilícita de dineros públicos procedentes de la SAG.

Todos los bienes asegurados pasarán a ser administrados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Como parte de las acciones de aseguramiento, fiscales del MP, agentes de la la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y Policía Militar llegaron a las sedes de los partidos Nacional y Liberal para segurar los inmuebles.

Ver además: Aseguran las sedes de los partidos Nacional y Liberal en Tegucigalpa

Luis Zelaya, presidente del Partido Liberal, se encontraba en el inmueble cuando los fiscales y agentes llegaron a proceder con el aseguramiento.

'Se han hecho presentes para hacer un procedimiento de aseguramiento de bienes en relación al caso Pandora. Están cumpliendo con su deber y nosotros presentando la colaboración', confirmó Zelaya.

El exprecandidato presidencial confesó que 'como liberal me apena que hemos llegado a esta situación', pero 'la lucha contra la corrupción e impunidad debe darse'.

Foto: La Prensa

La sede del Partido Nacional también fue visitada por el MP, Atic y Policía Militar.
El caso Pandora es un acto de corrupción en el que se desviaron 282 millones de lempiras (más de 11 millones de dólares) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para supuestamente financiar campañas políticas de los partidos Nacional y Liberal y del Frente Amplio Político en Resistencia.

Por el caso pandora guardan prisión preventiva Jacobo Regalado, extitular de la SAG; Claudia Yamila Noriega Gonzales y Luis Fernando Urrutia Ramírez.

Esta casa de la colonia Payaqui fue asegurada por la Atic.

Una casa en la colonia Payaquí fue asegurada.
'De la misma forma se procederá al aseguramiento de nueve empresas mercantiles, varias denominadas de “Maletín”, las que por medio de las Fundaciones Di Batista y Todos Somos Honduras recibieron fondos del Estado sirviendo de vehículo para el destino ilegal de los mismos', expresa la misiva.

El pasado 23 de julio una juez de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de 38 personas entre políticos, empresarios y personas particulares a quienes se les acusó entre otros delitos de fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, asociación ilícita y lavado de activos.