18/04/2024
08:28 AM

Más de 70 trámites administrativos ya pueden efectuarse en línea

Ayer se hizo el lanzamiento de la plataforma para generar los recibos aduaneros desde Internet

    Tegucigalpa, Honduras

    Los recibos por actos administrativos aduaneros se pueden generar a partir de ayer en línea a través de una nueva plataforma digital, la cual está disponible en el sitio web de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara).

    Así lo anunciaron ayer autoridades de esa institución, la cual está bajo coordinación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao).

    Eny Bautista, comisionada presidenta de Coprisao, informó que “en la actualidad son más de 70 trámites por actos administrativos que realizan los contribuyentes”.

    Según Bautista, la plataforma permite un ahorro de tiempo y costos, ya que para la emisión de un recibo se debía solicitar de manera presencial.

    ¿Cómo hacerlo? Los contribuyentes y población en general que requieran de la generación de un recibo por actos administrativos, solo deben ingresar en la página www.dara.gob.hn buscar el ícono de generación en línea de recibos y completar la información solicitada.

    Posteriormente se generará el recibo con el número de guía para realizar el pago en la agencia bancaria de su elección o a través de las sucursales electrónicas. Una vez creado el recibo, el obligado tiene tres días hábiles posteriores a su impresión para efectuar el pago en la institución bancaria.

    Hecho el pago, el obligado tributario se presentará con su guía de pago en las oficinas administrativas de la Dara para finalizar el trámite solicitado. Entre 180 a 200 contribuyentes se atiende en promedio a la semana para solicitudes de estos recibos, quienes ahora tendrán la opción de generarlos en línea. Los que se registran con mayor frecuencia: Solicitud de códigos aduaneros, nombramiento de auxiliar de la función pública, clasificación de productos, valoración de vehículos y constancias de no utilización de DUA (Declaración Única Aduanera), dijo Wendy Flores, directora de la Dara.