24/04/2024
07:10 PM

Diputados buscarán fondos para Plaza de la Cultura en San Pedro Sula

Se necesitan cuatro millones de dólares para concluir la obra Presentarán una iniciativa en el Congreso, ya que San Pedro no cuenta con espacios de este tipo.

    San Pedro Sula, Honduras

    En un esfuerzo porque San Pero Sula cuente con un espacio para el arte y la cultura, los diputados de Cortés respaldarán al Club Rotario de San Pedro Sula para que la Plaza de la Cultura sea una realidad.

    Ayer, los parlamentarios conocieron detalladamente las necesidades urgentes y el trabajo realizado en el inmueble en la 12 avenida entre la 3 y 5 calle, en el local conocido como el antiguo Reyes.

    Donaciones
    están las cuentas 210010387366 de Banco del País, 112300015674 Occidente y 02824564 de Ficohsa.

    César García, miembro del Club, explicó que desde 2010 comenzaron a trabajar el anteproyecto general y el diseño arquitectónico de la biblioteca con profesionales voluntarios. Pero en abril de 2012 se emitió un dictamen por el Instituto de Antropología e Historia y se comenzó a construir y rehabilitar en el ala sur donde funcionará la biblioteca.

    En 2015 se firmaron varios convenios y el Club Rotario ha continuado al frente del proyecto. Con la determinación de garantizar el éxito se propuso la creación de una fundación para que administre la Plaza de la Cultura.

    Uno de los tratados firmados fue el de cooperación con la Dirección Ejecutiva de Cultura, Artes y Deportes (Decad).

    Para que el plan se concrete se necesitan unos cien millones de lempiras. El rotario está claro que es necesario el apoyo de empresas, comunidad, Gobierno, Congreso Nacional y ayuda internacional para lograr que sea autosostenible.

    Diputados y rotarios hicieron un recorrido por el lugar y explicaron que las áreas que están en desarrollo son la recepción, área de sostenibilidad, escuela de arte, estacionamiento, teatro, anfiteatro, plaza, biblioteca pública, jardín botánico, parque público y galería de arte.

    Los diputados de Cortés de todos los partidos junto con los miembros del Club Rotario de San Pedro Sula hicieron un recorrido por las instalaciones del inmueble donde se construye la Plaza de la Cultura.

    La Plaza de la Cultura y la biblioteca pública tendrán un impacto fuerte en la región del valle de Sula porque constituyen un área que acogerá a más de medio millón de estudiantes de primaria, 200,000 de secundaria y 150,000 universitarios.

    El Club Rotario de San Pedro Sula conoce los objetivos de su proyecto, los cuales están enfocados en fomentar y promover la educación, el arte y la cultura.

    Además, el compromiso de mantener a los aportantes y la comunidad en general informados de los avances, eventos y planes proyectados.

    Iniciativa

    El diputado Alberto Chedrany explicó que como representantes del pueblo están dispuestos, pues saben que la ciudad necesita ese espacio.

    “Ellos nos presentarán el proyecto y solicitaremos al Legislativo los fondos para concluir la plaza porque valoramos el esfuerzo que se ha hecho hasta el momento”, manifestó.

    Chedrany dijo que se necesitan cuatro millones de dólares y eso será posible solo con esfuerzo conjunto entre el Congreso, Municipalidad, Gobierno, Empresa Privada y el Club Rotario, que está al frente de la obra.

    Mientras, el diputado Reynaldo Ekónomo explicó que conocieron cómo está diseñado estructural y financieramente el plan.

    Recordó que se debe agilizar la presentación de esa iniciativa para buscar los recursos, pues en septiembre se discute el presupuesto 2019 y hay que incluir la partida que se apruebe.

    Si quiere conocer más de cómo ayudar puede ingresar a la página plazadelacultura.wixsite.com-honduras o en la página de Facebook plazadelaculturahn
    Biblioteca y anfiteatro

    En la plaza funcionará la Escuela de Arte, la cual proporcionará a los estudiantes una educación integral como base para analizar y comprender las necesidades de la cultura nacional y así acercarse con las formas de expresión del pueblo.

    Los rotarios detallan que buscan promover la integración de la población hondureña a través de actividades artísticas que fomenten la apreciación y práctica del arte con el propósito de acercarse a la comunidad.

    En la escuela se ofrecerá un bachillerato técnico profesional en danza, música y teatro.

    Otro de los atractivos es el anfiteatro porque no existe en la ciudad un espacio al aire libre que esté equipado para presentaciones de artes escénicas. El anfiteatro en la Plaza de la Cultura tendrá espacio para apróximadamente 400 personas en la audiencia, allí los estudiantes de la Escuala de Arte harán sus presentaciones. Asimismo, proporcionará un ingreso cuando se alquile a instituciones externas.

    El objetivo es construir un complejo cultural que impulse y fortalezca la identidad nacional.