17/04/2024
11:43 PM

Ganadores del hackathon buscan despertar interés en la cultura

La directora del Museo de Antropología e Historia, Teresa Campos, aplaude el proyecto.

    San Pedro Sula, Honduras

    La historia de la réplica del joven Dios del Maíz, las vasijas policromas del Ulúa, las esculturas de influencia olmeca y de los primeros inmigrantes de San Pedro Sula se podrán conocer en distintos idiomas a través de la aplicación Realidad aumentada para el Museo de Antropología e Historia (Armas).

    Horario de atención
    El primer domingo del mes, la entrada al museo es gratuita. Atienden de lunes a sábado de 9:00 am a 4:00 pm y los domingos de 9:00 am a 3:00 pm. Martes cerrado.

    Este proyecto resultó ganador del hackathon Reto Smart City 2018 organizado por la Municipalidad de San Pedro Sula.

    Su amor por la ciudad y sus conocimientos tecnológicos llevaron a dos estudiantes de ingeniería en Computación y uno de turismo a participar en el reto.

    Arnold Meza, Juan José Ramos y José Luis Gale, alumnos de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), son los inventores de Realidad aumentada , una aplicación que funcionará desde el celular y permitirá conocer en distintos idiomas la historia de las piezas expuestas en el museo.

    La aplicación busca dar información a los visitantes escaneando en el QR que estará en cada pieza o grupo expuesto.

    Funcionalidad

    Los emprendedores explican que el prototipo tendrá configuradas las opciones básicas, y la idea es convertirse en un centro inclusivo. Detallan que le añadirán soportes para que tengan varias opciones, entre ellas el modo libre o recorrido. Con el modo libre, el visitante tendrá la opción de ver, al escanear el código QR, la imagen e información de la pieza o conjunto de las mismas por lo que sienta más interés. En el modo recorrido se busca tener un pequeño mapa interactivo que irá guiando lo que se puede ver en el sitio. También la aplicación permitirá incluir pequeñas trivias para que las personas puedan interesarse más en el tema.

    Emocionados

    Los emprendedores agradecen la oportunidad que se les ha adado y motivan a otras personas a luchar por sus sueños.

    José Luis Gale, líder del grupo, explicó que el proyecto nació en su monografía al conocer la necesidad que tienen de modernizarse los museos de San Pedro Sula.

    Fue así que conformaron el equipo y participaron en el hackaton, adonde esa idea comenzó a convertirse en realidad. “Valieron la pena todas las horas de desvelo, creyeron en nuestro proyecto. Nuestra meta es ayudar al museo, que la gente se interese y conozca sobre cultura e historia”, dice Juan José Ramos, quien también es programador.

    “Vimos la necesidad de modernización de los museos y queremos dar nuestro aporte para que los turistas que no saben español puedan conocer la historia a través de la APP”, explica Arnold Meza, miembro del equipo y estudiante de Ingeniería.

    El alcalde Armando Calidonio durante la competencia junto al equipo ganador del hackathon.

    Noticia

    Los estudiantes visitaron ayer el Museo de Antropología e Historia, adonde fueron recibidos por su directora, Teresa Campos de Pastor. “Es un proyecto muy innovador, la tecnología está haciendo cambios muy impresionantes en todo el mundo”, dijo la directora al conocer detalles del proyecto. Explicó que lo que tienen en este momento son informaciones pegadas en la pares y guías que explican a los visitantes. “Nos parece que a través de este nuevo proyecto puede ponerse en contacto con los objetos que más les interesen de manera que puedan”, aseguró.

    Aclaró que hay limitaciones para hacer más investigación de las piezas y todavía hay muchas incógnitas en torno a la arqueología del valle de Sula, por ejemplo. Aplaudió el esfuerzo de los jóvenes y les dio la bienvenida. “Podemos transmitir a la persona que visita un conocimiento más directo en temas específicos usando su celular”, dijo.

    Hoy hay que esperar el acompañamiento para que el proyecto sea una realidad.