19/04/2024
12:32 AM

Comayagua, la joya colonial de Honduras

La ciudad está llena de cultura y patrimonio de escala mundial.

Comayagua.

Comayagua busca expandir de forma sostenible la exposición de su cultura y patrimonio por medio del turismo religioso, que cada año mueve a más de 300 millones de personas a nivel global, según cifras de la Organización Mundial del Turismo.

El municipio ha adaptado su infraestructura para la protección y el mantenimiento de sus cinco iglesias: Nuestra Señora de la Caridad de Illescas, Nuestra Señora de la Merced, San Sebastián, San Francisco de Asís y la Catedral Inmaculada Concepción.

Cada uno de los templos guarda historias a través de su arte plasmado en pinturas y esculturas que evidencian el fervor católico heredado por los conquistadores.

En el recién celebrado Congreso de Turismo Religioso y Sustentable destacaron a Comayagua como la ciudad de los museos, al poseer cuatro recintos que exhiben y enseñan la historia de Honduras desde diferentes ópticas: prehistoria, religión, patriotas y academia. Estos son: Museo de los Gobernantes General José Trinidad Cabañas, la Casa Colonial de la Familia Castillo, el Museo de Comayagua y el Palacio Episcopal.

“Cada lugar del casco histórico de Comayagua es un arte que envuelve. Para atender a los visitantes de la mejor manera tenemos una variada oferta hotelera de más de 1,500 camas y una gastronomía muy popular, que hace que los turistas alarguen su estadía”, asegura Byron Hernández, presidente de la Canaturh, filial Comayagua.

Quien visite la ciudad puede encontrarse con el guía turístico Ever Villanueva, quien conoce al detalle toda la historia, o también a Tirso Zapata Mejía, un apasionado por resaltar el patrimonio de los 834 kilómetros que comprenden el municipio con 152,000 habitantes.