24/04/2024
07:22 AM

Congresista estadounidense pide en Honduras combatir la migración irregular

  • 22 agosto 2018 /

'El problema con las familias y los niños que viajan en rutas migratorias no debe combatirse cuando ya estén en el río Grande o río Bravo'.

Tegucigalpa, Honduras.

El congresista estadounidense Michael Burgess dijo hoy en Honduras que la migración irregular hacia Estados Unidos debe combatirse antes de que las familias decidan emigrar hacia el país del norte.

'El problema con las familias y los niños que viajan en rutas migratorias no debe combatirse cuando ya estén en el río Grande o río Bravo, en la frontera, se debe solucionar antes de que las familias decidan salir de sus países', indicó Burgess tras reunirse con la primera dama de Honduras, Ana García, en Tegucigalpa.

Burgess, representante republicano por Texas, señaló que lo que hacen los 'coyotes' es tráfico y trata de personas, lo cual está contra la ley, y pidió que Honduras y Estados Unidos trabajen en conjunto para combatir el flagelo migratorio, según un comunicado de la Casa Presidencial hondureña.

Manifestó, además, su deseo de trabajar junto al Gobierno hondureño para ayudar a lograr reducir la migración irregular hacia los países del norte.

Lea más: Los 21 delitos a los que se les otorgará medidas sustitutivas si se reforma el artículo 184

La primera dama de Honduras explicó al congresista que su país se ha enfocado en generar oportunidades de desarrollo a las familias hondureñas, así como en impulsar campañas de prevención de la migración irregular.

'En nuestro país, las redes de coyotaje (traficantes de personas), narcotráfico y crimen organizado son los principales responsables de convencer a las familias a que migren hacia Estados Unidos y México', subrayó la esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Ante ello, añadió, se realiza 'un gran esfuerzo con los operadores de justicia para desarticular bandas del crimen organizado'.

Señaló que el Gobierno ha creado la Fuerza de Tarea de Apoyo al Migrante y Centros de Atención a Migrantes Retornados, al igual que una 'ofensiva diplomática' para regularizar el estatus migratorio de los hondureños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Lea más: Detectan más irregularidades de matrícula gratis en Cortés y FM

El Gobierno hondureño busca alcanzar 'un apoyo articulado entre instituciones nacionales e internacionales para la reducción de los índices de migración irregular y la creación de oportunidades de desarrollo económico para las familias a través de la plataforma de inclusión social del Estado', señala la información oficial.

A la reunión asistieron la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton; la oficial de Derechos Humanos, Nathaniel Rettenmeyer; y la consejera de la sección económica de la legación diplomática, Lisa Miller.

Por Honduras, participaron en el encuentro la designada presidencial (vicepresidenta), Olga Alvarado; la ministra de Derechos Humanos, Karla Cuevas; la subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez; y la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Lolis Salas.

Asimismo, la subsecretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Doris Mendoza; la fiscal de la Niñez del Ministerio Público, Marisol Rodríguez; Liza Medrano, directora de Protección al Hondureño Migrante; y Alejandra Sandoval Taixés, encargada de asuntos Bilaterales-Norteamérica y Dirección de Política Exterior.