24/04/2024
07:01 AM

Diálogo político se instalará el martes 28 de agosto

  • 20 agosto 2018 /

Los temas centrales serán las reformas electorales, derechos humanos, reformas institucionales y el análisis del proceso pre y post electoral

Tegucigalpa, Honduras.

¡Salió humo blanco! El diálogo en Honduras ya tiene fecha. Será el próximo martes 28 de agosto cuando los representantes de los partidos políticos se sienten a tratar temas de agenda nacional.

Al fin y tras 18 reuniones anoche se puso fecha al inicio del diálogo nacional. Tras una reunión que se prolongó por más de cinco horas, se acordó la fecha y la cantidad de sillas que tendrán los actores principales del diálogo.

Los temas centrales serán las reformas electorales, reformas en Derechos Humanos, reformas institucionales y el análisis del proceso pre y post electoral.

Ver además: Diálogo: Igor Garafulic dice que “nunca ha pensado en tirar la toalla”

Las cuatro mesas serán integradas por los cuerpos diplomáticos invitados y miembros de los partidos (con más fuerza política) Nacional, Liberal, Salvador de Honduras, así como los minoritarios.

Igor Garafulic, representante de las Naciones Unidas e intermediario en las conversaciones, anunciará en los próximos días la hora y la sede en dónde se instalará el diálogo.

Tony García, representante de Salvador Nasralla y de su próximo partido bautizado Salvador de Honduras, dice que se sometió a votación el número de sillas que estarán en la mesa principal y se determinó que habrá cuatro: dos para la representación del Gobierno que presidirá Juan O. Hernández y una para el presidente del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez.

Además habrá dos sillas más, una para el representante del Partido Liberal, Luis Zelaya; y la cuarta para Salvador Nasralla, dijo Igor Garafulic, representante de la Organización de Naciones Unidas. Aún no se precisó el lugar ni la hora para el inicio del diálogo.

Los dirigentes políticos de Honduras lograron ponerse de acuerdo. Al fin y tras 18 reuniones anoche se puso fecha al inicio del diálogo nacional. Será el 28 de agosto.