24/04/2024
09:54 AM

Casco histórico de Trujillo es vulnerable a incendios

  • 18 agosto 2018 /

El fuego comenzó en uno de los apartamentos del edificio histórico y arrasó con tres locales más

    Trujillo, Honduras

    El incendio que arrasó por completo un inmueble antiguo la tarde-noche del viernes en el centro histórico de Trujillo es un recordatorio de lo vulnerable que son los edificios de este núcleo de la época colonial.

    Tres establecimientos comerciales, dos apartamentos ubicados en un mismo edificio y otros tres inmuebles se dañaron por el voraz incendio.

    Ayer, la Oficina Técnica de Prevención y Seguridad contra Incendios del Cuerpo de Bomberos de Trujillo continuaba con las investigaciones del suceso que dejó en la calle a una familia y pérdidas millonarias aún sin cuantificar.

    11,000
    galones de agua se utilizaron para la extinción y enfriamiento del incendio la tarde del pasado viernes.

    “El ingeniero sigue con la investigación de campo, todavía está en proceso, no tenemos las pérdidas económicas causadas, se están levantando declaraciones con cada dueño de local y de ahí hay que sacar costos de los productos, enseres y otros daños”, explicó ayer por la tarde el capitán Jesús López Cárdenas, jefe del Cuerpo de Bomberos de Trujillo.

    Asimismo, informaron que el incendio comenzó en uno de los apartamentos donde vivía una familia y luego se extendió al resto de locales del edificio histórico con forma de L, y que hace esquina opuesta a la parte trasera de la catedral San Juan Bautista.

    Los sucedido es un recordatorio de la bomba de tiempo que tienen muchos edificios históricos. “Esta es una emergencia anunciada, aquí se van a quemar bancos, se van a quemar mercados, centros comerciales, el centro penal, viviendas, y ya es otra cosa si el día mañana no hacen caso lo que nosotros les estamos advirtiendo a los ciudadanos y a la Corporación Municipal, que se emita una ordenanza para el casco histórico, donde el Cuerpo de Bomberos pueda supervisar los circuitos eléctricos y la rutas de evacuación”, dijo el jefe bomberil.

    Esta medida es importante porque son viejos los artesones de madera de muchos de estos edificios. “Es una pólvora, es una caja de fósforo, es una madera de mucha antigüedad”, advirtió.

    Los bomberos inspeccionaron los negocios afectados.