19/04/2024
12:32 AM

Bajamar y Travesía: Dos paraísos garífunas en Honduras

  • 18 agosto 2018 /

Puerto Cortés, Honduras

Las comunidades garífunas de Travesía y Bajamar son dos pueblos muy populares de Puerto Cortés. Se encuentran en la costa oeste del municipio, en una zona de fácil acceso muy visitada por turistas nacionales, sobre todo durante las vacaciones de Semana Santa.

En las zonas hay restaurantes sencillos, pulperías y glorietas. Cuentan con alrededor de 10 kilómetros de arenosas playas, sol, mar y qué no decir de estar en contacto directo con los garífunas, su cultura y costumbres. Si desea quedarse a pasar un fin de semana en alguno de estos sitios, Bajamar le ofrece hospedaje en el hotel Victoria, con tarifas que van desde los 350 hasta los 600 lempiras. Cerca de Travesía encontrará el alojamiento Fronteras del Caribe, en el barrio Camagüey.

La gastronomía en estas zonas es variada. El pescado es el alimento de mayor consumo, debido a que están cerca del mar. También podrá degustar la deliciosa machuca, una especie de puré de plátano verde y “camulián”. Otro platillo típico es el casabe, un pan crujiente, delgado y circular hecho de harina de yuca y por supuesto no puede faltar el tradicional pan de coco.

Para llegar a estas comunidades se tarda aproximadamente 20 minutos desde el centro de Puerto Cortés hasta Travesía, la mayor parte del camino es calle de tierra que está en buenas condiciones. En bus, la ruta (Etumepsa) viaja desde el centro del Puerto hasta Bajamar, a un costo de 12 lempiras. Un taxi cobra unos 100 lempiras.