19/04/2024
01:33 PM

Segundo anillo se destruirá si no se libra la ciudad del tráfico pesado

Los expertos en Ingeniería advierten que es urgente construir el libramiento.

    San Pedro Sula, Honduras

    Mientras no se construya el libramiento de San Pedro Sula, el deterioro del segundo anillo será constante, ya que al día pasan más de 50,000 carros entre rastras, camiones y transporte liviano.

    Es el análisis de expertos en Ingeniería, quienes llaman a las autoridades para que agilicen la construcción del libramiento que incluye los 34.37 kilómetros desde Búfalo pasando por Chamelecón, los bordos de Chotepe para salir a La Lima, se extiende hasta Ticamaya a salir a la CA-5 o Corredor Logístico, específicamente en la aldea Quebrada Seca, sector Choloma.

    La obra es una urgencia porque el segundo anillo periférico, una vía local, sirve como carretera nacional y por esa zona pasa todo el tráfico pesado que va y viene de Puerto Cortés al resto del país.

    34.37
    kilómetros es la longitud que tendrá el libramiento en la ruta que ya fue recorrida por las autoridades y encargados de los organismos que financiarán los estudios preliminares.

    El ingeniero César García, expresidente de los Rotarios, considera que es un proyecto urgente. “El Gobierno ya tiene estudios y avances en ese sentido y sabe de la importancia del mismo, ya que la cantidad de transporte pesado que circula desde y hacia el puerto se va incrementando cada año”. El profesional de la Ingeniería aseguró que el Corredor Turístico y el Logístico ya están en construcción y es oportuno que se inicie con el libramiento del valle de Sula, ya que de no realizar el mismo, San Pedro Sula se va a convertir en un embudo, lo cual traerá consigo más tráfico y contaminación a la ciudad.

    Detalló que los beneficios de construir una obra de esta magnitud son muchos: se genera empleo, se reactiva la economía interna y trae beneficios para las familias del valle de Sula.

    El empresario de la construcción César Elvir destaca la urgencia de avanzar con el libramiento. “Todo el transporte de El Salvador y Nicaragua y del interior del país pasa por San Pedro, y es un costo que pagamos solo los sampedranos, y eso no es justo”, detalla.

    Elvir explica que la ampliación del segundo anillo es una obra nueva y la reparación de la trocha en uso también, pero es difícil que pueda soportar todo el tráfico pesado.

    “La solución es que construyan el libramiento porque la ciudad está convertida en un embudo y de nada sirven los proyectos que se construyan localmente si no se encuentra solución a este problema”, aseguró Elvir. La representante regional de Coalianza, Nilda Pinto, explicó que ya se han hecho recorridos por la ruta escogida. Estamos claros de la necesidad y se está trabajando en conjunto, explicó.

    Para el exvicealcalde Osmín Bautista, es uno de los proyectos que se debe priorizar porque de lo contrario el daño a la vía en uso será cada día mayor.