19/04/2024
05:42 PM

Agilizan la entrega de ayuda a familias afectadas por sequía

  • 17 agosto 2018 /

Recursos serán invertidos para la compra de insumos que se destinarán a productores. Gobierno espera que cooperación externa atienda el llamado de situación de emergencia

    Tegucigalpa, Honduras

    La Secretaría de Agricultura (SAG) iniciará la próxima semana las compras directas de emergencia por L46 millones del bono tecnológico para atender a las más de 327, 000 personas afectadas por la sequía severa, moderada y leve producto de la prolongada canícula.

    Los L46 millones son parte un fondo de L92 millones que provienen del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa).

    92
    millones de lempiras serán invertidos de los fondos Firsa en compras de emergencia del bono tecnológico para entregarlo a productores. Ya se utilizaron 46 millones.

    El viceministro de la SAG, José Benítez, dijo que antes de que el Consejo de Ministros aprobara el jueves pasado una emergencia por la sequía se había hecho un primer desembolso de L46 millones que se destinaron en dotar del bono a 48,000 familias del corredor seco que resultaron perjudicados por verano.

    Con la declaratoria de emergencia se invertirán los otros L46 millones para la compra de los insumos; pero la diferencia es que estos se podrán adquirir sin licitación.

    Emergencia

    El Consejo de Ministros decretó emergencia nacional en el corredor seco por la crisis alimentaria causada por la ausencia de lluvias, y aprobó la adquisición de insumos a fin de que los agricultores puedan iniciar sus cultivos a finales de agosto. “Es clave que los productores puedan tener la ayuda para que siembren en agosto cuando comienzan las lluvias”, indico el funcionario.

    Las autoridades de la SAG estaban a la espera de que ayer se publicara en La Gaceta la declaratoria de emergencia.

    El bono tiene un costo promedio de L958 y contiene fertilizantes y semillas, ya sea de arroz, frijol, maíz y sorgo.

    Estos insumos servirán para la siembra de postrera, que empieza entre agosto y octubre.

    El Gobierno estima que son 170,000 las familias afectadas por la sequía, de las que 65,500 se encuentra en 74 municipios catalogados con daños graves.

    Hay 51,800 familias en 34 municipios con daños moderados y otras 53,000 con sequía leve.

    El corredor seco abarca 12 departamentos de las zonas sur, centro y occidental.

    100
    millones de lempiras se aprobaron en el decreto de emergencia para la adquisición de alimentos que se entregarán en municipios más afectados por la sequía.

    En la declaratoria de emergencia se ordena que el Fideicomiso de Fondos para la Solidaridad y Protección Social para la Reducción de la Pobreza cree el Programa Emergencia por Sequía con un capital de L100 millones que serán invertidos exclusivamente para la compra de alimentos. La Comisión Permanente de Contingencias, la Suplidora Nacional de Productos Básicos e Inversión Estratégica de Honduras serán las encargadas de gestionar la adquisición de las comidas para los perjudicados.

    El ministro de la SAG, Mauricio Guevara, recordó que la emergencia permite que se solicite ayuda a la cooperación internacional para obtener recursos que se usen para reducir el impacto de la sequía.

    “Estamos esperando una respuesta sobre con cuánto nos van a apoyar los países donantes para atender la situación”, acotó el funcionario.

    El llamamiento internacional lo hará el Comité Técnico Interinstitucional para la Gestión de la Sequía.

    Perjuicios

    La canícula es un fenómeno que se presenta a mediados de año y dura aproximadamente un mes, pero en esta oportunidad se extendió por dos meses, lo que ocasionó severos daños.

    Por ejemplo, la producción de maíz para subsistencia en el corredor seco bajó de 1.2 millones en que estaba estimada a 720,000, es decir, un 72%.

    En el caso de frijol, para subsistencia, la perspectiva era que se produjeran 196,000 quintales, pero se registró una cosecha de 39,200. La merma fue de un 70%.

    Puntos claves

    1-Los municipios afectados por la canícula experimentan una crisis alimentaria, pero no una hambruna, informaron las autoridades.

    2-La crisis alimentaria es la drástica reducción de producción de alimentos, que no provoca la muerte por inanición, como sí lo hace una hambruna.

    3-La sequía provocó los daños en 145 municipios del corredor seco porque la canícula se prolongó por más de dos meses, cuando normalmente dura uno.

    4-La producción de subsistencia en el corredor seco bajó hasta en un 72%, por lo que esta zona es de las prioritarias en atención en la emergencia.

    5-La emergencia por la sequía fue decretada del 16 de agosto al 31 de diciembre y en la que intervendrán varias instituciones gubernamentales.

    Se garantizan los alimentos a los afectados

    El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager) coordina acciones para garantizar que la población residente en los 145 municipios afectados por la sequía tengan su reserva alimentaria”, dijo el comisionado nacional de de la Comisión Nacional de Contingencias , Lisandro Rosales.

    “Las más de 170,000 familias afectadas por la disminución de agua tienen cultivos de subsistencia, y por ello se vuelve necesario proveerles el apoyo para su reserva alimentaria y para que logren sacar sus cultivos de postrera”, agregó.

    “Copeco está trabajando en apoyo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería en la socialización de la perspectiva climática a los productores, indicándoles las fechas más idóneas para su siembra de postrera”, indicó el funcionario, quien también es el director y secretario ejecutivo de Sinager. La emergencia decretada permitirá agilizar las acciones.