25/04/2024
01:06 AM

ONU dice que no hay fecha para diálogo en Honduras pero existe 'positivismo'

  • 17 agosto 2018 /

Las delegaciones participantes en el proceso se pusieron de acuerdo en varios puntos, no obstante, considera que falta 'realismo y madurez' para avanzar.

Tegucigalpa, Honduras.

El coordinador permanente de la ONU en Honduras, Igor Garafulic, dijo hoy que todavía no hay fecha para iniciar el diálogo nacional que resuelva la crisis postelectoral en el país centroamericano, pero aseguró que 'hay positivismo'.

'No hay fecha para iniciar el diálogo, pero hay positivismo', indicó Garafulic, quien modera el proceso para un diálogo nacional, a la radio HRN en Tegucigalpa.

Agregó que en la reunión del miércoles, las delegaciones participantes en el proceso se pusieron de acuerdo en varios puntos, no obstante, considera que falta 'realismo y madurez' para avanzar.

Para comenzar el diálogo 'no puedo fijar una fecha porque esa me la van a dar los dirigentes el lunes cuando nos reunamos de nuevo en mi oficina', indicó.

Garafulic considera que en el diálogo deben participar todos los partidos que tienen representación en el Congreso Nacional y aseguró que el expresidente hondureño Manuel Zelaya, que coordina el Libertad y Refundación (LIBRE), 'siempre será bienvenido'.

'En estas discusiones, obviamente tienen que estar los protagonistas que tuvieron una diferencia política y eso es lo que hay que entender aquí', indicó el representante de la ONU, según un comunicado de prensa de la Casa Presidencial hondureña.

También lea: El Partido Nacional se logra meter de lleno en el diálogo

En el proceso han venido participando representantes del Gobierno, los partidos Nacional (en el poder) y Liberal, y del excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien aduce que él ganó las elecciones del 26 de noviembre de 2017, pero que le hicieron 'fraude'.

Garafulic indicó que el Partido Nacional, en el poder, debe participar en diálogo, ya que es 'un actor muy importante con muchos diputados, con muchos alcaldes y con el presidente de la República'.

'Nadie puede darse el lujo de decir que el Partido Nacional no debe participar en el diálogo o el Partido Nacional decir: 'yo no participo'', subrayó, precisa la información oficial.

Insistió en que le 'gustaría' que en el diálogo participe el expresidente Zelaya, con quien, dijo, tiene 'un canal de comunicación muy bueno'.

Señaló que en el diálogo se va a hablar de derechos humanos, reformas electorales, sobre si hubo un supuesto fraude en las elecciones generales de 2017 y la supuesta participación de 'pandillas' en las votaciones. EFE