16/04/2024
07:25 AM

Llega al Congreso iniciativa para bajar precios de combustibles

  • 16 agosto 2018 /

En varias ciudades del país, los taxistas organizados paralizaron sus unidades

Tegucigalpa, Honduras

Mientras se entregaban las más de 20,000 firmas al Congreso Nacional para presentar la iniciativa ciudadana de reducción de los precios de los combustibles, miles de taxistas paralizaron por varias horas sus unidades a nivel nacional.

Ayer a las 12:00 m, representantes de la Asocación de Taxis de Honduras (Ataxish) llegaron al Legislativo para presentar la iniciativa en la que exigen una rebaja de 23 lempiras a los precios de las gasolinas, avaladas por unas 20,000 firmas.

El prosecretario del Congreso, Renán Inestroza, atendió al grupo de personas que representan a taxistas, mototaxistas, transporte urbano e interurbano, quienes le dieron la iniciativa ciudadana, así como la documentación de respaldo. En un plazo no mayor de 15 días, el CN deberá solicitar al Registro Nacional de las Personas (RNP) la verificación de la autenticidad de las rúbricas. Esta institución tendrá un mes para efectuar el proceso de verificación de los datos. En solidaridad con la comisión que llegó con esta iniciativa ciudadana para que sea aprobada por el Congreso Nacional, taxistas organizados de Tegucigalpa, La Ceiba y otras ciudades paralizaron sus servicios. Más de un centenar de ruleteros de La Ceiba hicieron un plantón por más de dos horas frente a la plaza municipal en la avenida San Isidro. A los taxistas no se les autorizó ajuste al pasaje.

Los colegiales

Por segundo día consecutivo, estudiantes de educación media salieron a las calles a protestar con denuncias de ser infiltrados por miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y el Partido Libre.

Los colegiales están demandando una rebaja del 50% al pasaje y el pago del bono estudiantil . Armados con llantas, piedras y otros objetos, los estudiantes de los institutos Técnico Honduras, España Jesús Milla Selva y Blanca Adriana Ponce obstruyeron por varias horas el tráfico en las principales vías de comunicación. Entre los sectores que se vieron afectados están la quinta entrada de la colonia Kennedy, bulevar Fuerzas Armadas, anillo periférico y bulevar Suyapa. Bastó que transcurriera media hora para que los cuerpos policiales del Estado desalojaran a los manifestantes. La batalla se produjo a inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, sitio en el que los colegiales permanecieron por varios minutos.

Por dos horas, los taxistas organizados en La Ceiba paralizaron sus labores y se unieron a un plantón con sus unidades en la avenida San Isidro, frente al plaza municipal.