25/04/2024
12:14 AM

Analizan iniciativa para que padres elijan qué apellido poner primero a sus hijos

  • 16 agosto 2018 /

Diputados buscan reformar ley que en el pasado prohibió esa idea

    Tegucigalpa, Honduras

    Hace 11 años se declaró con lugar un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 52 de la Ley del Registro Nacional de las Personas (RNP), y ahora se busca reformar esta disposición.

    Desde ese momento, los padres ya podían decidir el orden de los apellidos al momento de inscribir a sus hijos, y con esta enmienda se pretende que los progenitores acuerden si irá primero el apellido del padre o el de la madre. La diputada del Partido Nacional Sara Medina introdujo el proyecto de decreto que contiene esta reforma en la que se propone una nueva redacción para este artículo.

    Subraya que a falta de reconocimiento por parte del padre se inscribirán el o los apellidos de la madre. “Los apellidos compuestos de uso común se tomarán como uno solo”, añade la disposición. En las redes sociales de la congresista se destacó que las personas que tienen 21 años podrán decidir el orden de sus apellidos y podrán hacer el cambio una vez que se apruebe esta iniciativa.

    Durante la sesión legislativa de ayer solo se presentaron mociones y proyectos de decreto por parte de los parlamentarios de las distintas fuerzas políticas.

    Elevar impuesto

    Una vez más la bancada de la Alianza Patriótica Hondureña genera controversia mediante un proyecto con el que se elevaría en un 20% el impuesto de producción y consumo a la producción nacional e importación de bebidas gaseosas y otras bebidas preparadas o fermentadas.

    El diputado Enrique Medina Yllescas presentó la iniciativa, argumentando que estos productos de consumo deterioran la salud de niños al igual que adultos.