23/04/2024
07:55 PM

Honduras ‘blinda’ fronteras contra el tráfico de personas

  • 16 agosto 2018 /

Junto con Instituto Nacional de Migración (INM) buscan neutralizar las operaciones de las redes de trata de personas que trasladan a migrantes de varios países

    Tegucigalpa, Honduras

    Desde ayer, la vigilancia en las fronteras y puntos ciegos en todo el país se ha intensificado.

    La operación que ejecuta la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), busca desarticular grupos y organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de personas, detención de individuos con alerta migratoria y requerir a los inmigrantes que ingresan indocumentados al país.

    “Se intensifican las acciones en las fronteras en siete departamentos. Estamos viendo el flujo de muchos menores de edad extranjeros cruzando por el país y son puestos a la orden de Migración. Buscamos desarticular bandas dedicadas al tráfico de personas y el contrabando”, explicó José Coello, vocero de Fusina.

    Hasta ahora informaron que han desabilitado el paso de al menos 47 puntos ciegos en todo el país.

    Dato
    Establecen controles Frenar el paso de migrantes es el fin principal que se tiene con la ejecución de estos operativos en las fronteras.

    La operación

    Desde las 6:00 am, el cerco de seguridad se montó en los puntos estratégicos de las fronteras que se ubican en los departamentos de Cortés, Copán, Ocotepeque, La Paz, Choluteca, El Paraíso y Valle. Los elementos de Fusina fueron reforzados con escuadrones de la Fuerza de Tarea Conjunta Maya Chortí que opera en la frontera con Guatemala, la Fuerza de Tarea Lenca Sumpul que opera en la zona limítrofe de El Salvador y la Fuerza de Tarea Morazán Sandino que opera en puntos compartidos con Nicaragua.

    En estos puntos se ejecutaron registros a autobuses y carros particulares, se solicitó la identificación a las personas que ingresaban al país, y fue cuando varios extranjeros fueron identificados que transitaban sin la documentación legal.

    Se reportó que en el punto de control de la frontera de Agua Caliente, en Ocotepeque, fueron detenidos seis menores que pretendían tomar la ruta migratoria por un punto ciego, así como a 10 ciudadanos procedentes de la República del Congo. Según Fusina, en lo que va de 2018 han sido retenidos más de un centenar de menores.

    Fusina informó que los operativos estarán permanentes en todo el corredor fronterizo para frenar el desplazamiento de hondureños que todos los días salen en busca de oportunidades a Estados Unidos.

    En la acción, las autoridades han detectado un flujo alto de menores extranjeros que están circulando por el país con ruta hacia Estados Unidos.