18/04/2024
02:53 PM

El 14.8% del territorio de Honduras es inundable

  • 16 agosto 2018 /

Por 20 años consecutivos el país ha permanecido dentro de la lista de los más vulnerables del mundo. Miles de familias pueden ser afectadas por inundaciones este año

San Pedro Sula, Honduras

El 14.8% del territorio del país es susceptible a inundaciones, según revela el último informe “Atlas climático y de gestión de riesgo de Honduras”, elaborado por el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT).

Este porcentaje es muy alto, considerando que el 65% del total del territorio de Honduras es montañoso.

Según especifica el documento del IHCIT, los seis departamentos que tienen el mayor porcentaje de terreno inundable son Gracias a Dios con 51.40%, Atlántida con 30.20%, Valle con 26.60%, Choluteca con 23.20%, Colón 21% y Cortés con el 15.90%.

7,000
casas han sido totalmente destruidas en los últimos años por las inundaciones en el territorio hondureño.
Ya se acercan los meses más lluviosos y nuevamente miles de familias quedarán expuestas al peligro, ya que viven en zonas vulnerables.

Honduras es un país extremadamente vulnerable a los desastres naturales y al cambio climático.

De hecho, por los últimos 20 años, de forma consecutiva ha permanecido dentro de la lista de los 10 países más vulnerables del mundo de la ONG alemana Germanwatch.

Anticipación

Gonzalo Ernesto Funes, director de gestión de prevención de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, expresó que ya están preparados para brindar atención a la población que lo necesite durante la temporada de lluvias.

“Nos encontramos listos con anticipación para atender a los hondureños. Se ha estado trabajando con alcaldías en limpieza y canalización de ríos y quebradas para que fluya el agua y no se presenten inundaciones”, manifestó Funes.

El director de gestión de prevención de Copeco detalló parte de las labores que realizan desde ahora para reducir las probabilidades de tragedias.

400,000
damnificados en diferentes partes del país han dejado las inundaciones en Honduras durante los últimos años.
“Los trabajos se concentran en actividades que vayan a minimizar el daño por inundaciones a nivel nacional. Tenemos presencia en los 18 departamentos del país mediante nuestras siete oficinas regionales y departamentales que están pendientes de toda la actividad sobre gestión de riesgo en los departamentos hasta llegar a nivel local a través de protección civil, nueva rama de Copeco que tiene contacto directo con la población en capacitación, limpieza, epidemia por dengue, zika, etcétera”.

Foto: La Prensa

Algunas incluso llegan a quedar damnificadas, ya que viven en zonas vulnerables.

Afectados

El valle de Sula es una zona muy golpeada por las inundaciones y cuando hay temporadas de lluvias intensas al menos unas 200,000 personas se ven afectadas.

Luis Da Costa, técnico analista hidromensor de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), declaró que hay una serie de trabajos de mitigación que están llevando a cabo, pero no serán suficientes mientras no se priorice la construcción de represas en los ríos Ulúa y Chamelecón.

“En el Ulúa es necesario construir las represas de Llanitos y Jicatuyo. Mientras que en el Chamelecón se debe completar la construcción de El Tablón”, señaló.

Explicó que los que viven en zonas bajas son los más afectados.

“En las zonas bajas del valle de Sula hay más de 200,000 que año tras año se ven afectados por las inundaciones”, declaró Da Costa.

Dilia Martínez, relacionadora pública de la CCIVS, especificó que hay unos 14 proyectos de mitigación y reconstrucción en ejecución.

“La comisión tiene un presupuesto de L110 millones y ya se han invertido L70 millones en obras de mitigación”, aseguró Martínez.

La CCIVS trabaja en los 11 municipios de Cortés, en Yoro atiende a El Progreso, Santa Rita y El Negrito y en Atlántida a Tela.

Algunos de los principales trabajos para evitar inundaciones en la zona han sido las obras de mitigación en la margen izquierda del río Chamelecón, el canal Maya en la margen derecha de ese mismo río y el vertedor en la margen derecha del río Ulúa.

Foto: La Prensa

Cada vez que hay temporadas de lluvias más fuertes de lo habitual en el país, miles de familias son afectadas por las inundaciones.
Panorama climático

Francisco Argeñal, jefe de Meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), pronosticó que en comparación con los últimos años, en esta temporada las precipitaciones pueden ser menores, incluso un 20%.

“Los meses de septiembre y octubre suelen ser lluviosos en el país y también noviembre, especialmente para ciertas zonas”.

El jefe de Meteorología de Cenaos consideró que “No se puede descartar que las lluvias puedan causar inundaciones en ciertos lugares del territorio hondureño”, aseguró Argeñal.

Copeco