19/04/2024
12:32 AM

Gerson Stanley era el jefe de operaciones de los Valle Valle

  • 15 agosto 2018 /

Desde el 28 de marzo se entregó a las autoridades estadounidenses y se declaró culpable. Su juicio está previsto para el próximo 23 de octubre.

San Pedro Sula, Honduras

Tras cuatro años prófugo, Gerson Stanley Ortega Valle (29 años) se entregó a la justicia norteamericana el pasado 28 de marzo de 2018.

Los consejos de sus abogados influyeron para que decidiera entregarse. Fueron los defensores los que prepararon todo y tras acuerdos con la Fiscalía llegó a La Florida, donde inició su proceso legal en la Corte del Distrito Sur de La Florida, ante el juez William Dimitrouleas.

Desde entonces, las negociaciones avanzaron y en junio el togado, tras la petición de reprogramar la audiencia de sentencia, la fijó para el 23 de octubre.

En esa audiencia Gerson Stanley conocerá cuánto tiempo pasará en prisión por los delitos de conspirar para transportar cocaína hacia Estados Unidos.

Tomó el control

Fue un golpe bajo el que sufrió la estructura de los Valle Valle, cuando se capturó a los cabecillas del clan. Fueron bajas sensibles, lo que obligó a sus descendientes a recuperarse y reacomodar la estructura.
Gerson, en coordinación con dos de sus primas, empezó a dirigir las operaciones en el trasiego de drogas, según las autoridades hondureñas.

Esta vez Stanley se cuidó, se mantuvo de bajo perfil e itinerante. Sabía que no podía estar en un solo lugar, ya que temía ser capturado y expuesto.

Agentes de inteligencia aseguran que el rastreo del joven no fue fácil, recibían datos de sus movimientos, pero cuando querían confirmar, Stanley ya no estaba en la zona. Quienes compartieron con él, aseguran que siempre fue muy calculador, seguro de sí mismo, un cerebro para organizar las operaciones del cartel y también vengativo contra los que amenazaban su negocio.

Estados Unidos ha señalado a 14 miembros de la estructura, a los que ha pedido en extradición. Stanley estuvo en lista desde el inicio, pero la caída del cartel comenzó con la captura de su madre Digna Valle, cuando llegó al aeropuerto de Miami y fue arrestada.

Ese apenas era el comienzo del debilitamiento de la organización criminal que por años ha dominado el corredor fronterizo en el occidente de Honduras.

Una baja

Pero la entrega de Gerson Stanley no ha disminuido las actividades del cartel. Él supo muy bien delegar las funciones, siempre manejó un Plan B para cuando se consumara su captura o su entrega.
Digna, Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle están pagando sus penas en Florida, Maryland y Virginia. Son una generación de hermanos, de los cuales solo Reynerio no fue acusado.

Perfil

Gerson Stanley Ortega Valle

Edad 29

Ciudad Florida, Copán

Profesión Comerciante

Datos
Señalado desde 2014 por EUA como parte de una red dedicada al narcotráfico.

La inclusión de la familia Valle Valle en la Ofac, incluyó al hijo mayor de Digna Valle, considerada el cerebro financiero del cartel de Sinaloa, la que desde el corredor occidental, estableció un poderío en el manejo de drogas.