18/04/2024
08:45 AM

EEUU ve en los corruptos un riesgo para su seguridad

Analistas aseguran que es un mensaje contundente de EEUU Ley de Autorización de Defensa Nacional exigirá publicar una lista de corruptos en Guatemala, Honduras y El Salvador

    Tegucigalpa, Honduras

    La promulgación de la Ley de Autorización de Defensa Nacional exigirá publicar una lista de corruptos en Guatemala, Honduras y El Salvador, dentro de los próximos 180 días.

    Será el Secretario de Defensa, en coordinación con el Director de Inteligencia Nacional, que someterán un informe sobre los actos de corrupción, financiamiento de campañas políticas con recursos provenientes del tráfico de estupefacientes al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos y a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

    Combate

    Esa acción para analistas en Honduras significa que Estados Unidos envía mensajes claros que ya no soportará más corrupción en el Triángulo Norte. “Es un mensaje contundente de Estados Unidos para decirnos que la corrupción ha dañado a los pueblos del mundo pero particularmente a los países del Triángulo Norte. Estados Unidos ha sido un socio histórico y ha visto cómo la corrupción le roba la vida, la esperanza, la salud, educación y seguridad a nuestros países y ya no están dispuestos a seguir tolerando esto”, dijo Carlos Hernández de Transparencia Internacional.

    El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Jorge Faraj, señaló que la medida de los senadores es positiva y fortalecerá la lucha contra la corrupción en Honduras. “Consideramos que estas sanciones que el Gobierno de Estados Unidos ha aprobado serán de gran beneficio para nuestro país. Es necesario que tanto localmente como en el exterior se establezcan sanciones fuertes contra los funcionarios públicos o empresarios que cometan ilícitos o actos de corrupción”, dijo.

    Desafío

    Que desde otros países se tomen las acciones para dar castigo a los que por años han saqueado los fondos del Estado y han utilizado sus cargos para sus intereses solo significa que hay debilidad para que se castigue a los corruptos, argumenta el analista Graco Pérez.

    Medidas
    Protegen la seguridad de EUA Abusos contra los derechos humanos y la corrupción arraigada en Centroamérica tiene un impacto directo en la seguridad nacional de los Estados Unidos.

    “Dependemos de países como Estados Unidos para que se hagan señalamientos de situaciones que no se pueden hacer acá. Nos exhiben como un país débil, con poca institucionalidad”.

    Para Gustavo Irías del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), Honduras es el país que menos avances ha tenido en materia de combate a la corrupción.

    “Si vemos el caso de Guatemala hay dos expresidentes y funcionarios procesados por corrupción; en El Salvador tres expresidentes y en Honduras esta política ha tenido menos éxito. Las mafias han jugado un papel más positivo que negativo, se rebasaron los límites permitidos y lo más preocupante es que entraron en asociación con el crimen organizado”, afirmó.