24/04/2024
11:45 AM

Se destraba el diálogo y actores vuelven a la mesa

  • 15 agosto 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras

    Tras una extenuante jornada que se extendió por más de ocho horas, los representantes de los partidos políticos y el Gobierno lograron superar sus diferencias y destrabar el diálogo político que el día anterior estuvo a punto de romperse por la intransigencia de las partes.

    En rueda de prensa, Igor Garafulic, representante de las Naciones Unidas, informó que el diálogo nunca estuvo en peligro, lo que hubo fue un momento en que se perdió la compostura, en que de los argumentos se pasó a los insultos de ambas partes.

    “No hay nada más contrario a dialogar que estarse insultando”, dijo.

    Clave
    El tema de la participación del Partido Nacional, que fue el punto de discordia, y quiénes serán los jefes del diálogo se logró resolver.

    Contrario a la jornada anterior, Garafulic reconoció esta vez la actitud mostrada ayer por los actores políticos, quienes se excusaron y se mostraron dispuestos a volver a conversar razonablemente por el bien de Honduras.

    “El diálogo político sí se va a dar, será uno solo, sólido, sustentable que va a tener al pueblo de Honduras en mente”, remarcó.

    El representante de la ONU agregó que durante las ocho horas que se reunieron revisaron los detalles que permitirán instalar un diálogo político que perdure, sea sostenible, pero no que dure eternamente.

    Destacó que cuando se comete un error y se reconoce, ese es un símbolo de avance, al tiempo que amplió que en esta jornada se trataron los puntos polémicos.

    “El pueblo hondureño debe saber que este diálogo político va a discutir los temas que son importantes, se va hablar de derechos humanos, de reformas electorales, se va analizar si hubo un supuesto fraude y si hubo participación de maras y pandillas”, acotó.

    Silla al PN

    Por su lado, Tony García, representante del excandidato presidencial Salvador Nasralla, se abstuvo de dar detalles de los acuerdos, pero indicó que los aspectos que pudieron haber bloqueado el diálogo político se lograron superar y solo quedan unos puntos pequeños que no se han terminado de discutir.

    Dato
    En los próximos tres o cinco días, los representantes de los partidos y el Gobierno definirán la fecha para reanudar las conversaciones y definir la fecha del inicio formal del diálogo político.

    Con respecto a la incorporación del representante del Partido Nacional, que fue el punto de discordia, García dijo que por acuerdo de las partes prefería no entrar en detalles porque había algunos aspectos que estaban por discutirse. “Pero sí puedo decir dos cosas: habrá diálogo y se superaron los problemas de participación y hay unos puntos por resolver que los vamos a tratar muy pronto”, apuntó.

    Dijo que en los próximos tres o cinco días se definirá una fecha para retomar las conversaciones.

    Luis Colindres del Partido Nacional, destacó que el diálogo iniciará con las condiciones suficientes, por lo que pidió paciencia a la ciudadanía porque lo que se pretende es tomar decisiones importantes.