23/04/2024
11:55 PM

Policías extranjeros reconocen avances de Honduras en seguridad

El encuentro sobre investigación criminal y criminalística finaliza hoy con la participación de 13 países.

San Pedro Sula, Honduras

Los resultados en materia de seguridad que ha tenido Honduras en los últimos cuatro años fueron reconocidos por policías y jefes de alto mando de 13 países que participan en el primer encuentro internacional sobre investigación criminal y criminalística.

El evento de dos días que finaliza hoy alberga a más de 200 personas, en su mayoría invitados de México, España, Colombia, República Dominicana, Perú, Uruguay, Chile, Guatemala, Panamá, Nicaragua, entre otros.

El presidente Juan Orlando Hernández; Julián Pacheco, secretario de Seguridad; el alcalde Armando Calidonio; Eduardo Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Chantal Felder, directora adjunta de la oficina de Cooperación Suiza en Honduras, inauguraron ayer el evento y dieron a conocer importantes avances en la lucha contra la violencia.

“Nosotros fuimos víctimas del tránsito de drogas que se producía en el sur del continente y se consumía en enormes cantidades en el norte. Eso llegó a generar entre el 70% y 80% de la actividad de violencia en el país”, expresó el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario habló sobre lo difícil que ha sido desenmarañar redes delictivas que operaban en Honduras.

“Trabajamos en la depuración y transformación de la Policía. Creo que todos los que comenzamos esa tarea nunca creímos que en tan poco tiempo íbamos a tener la Policía que ahora tenemos”, expresó Hernández.

El encuentro busca avanzar en la reducción de la impunidad, la investigación del delito y el rol que desempeña la construcción científica de la prueba a partir de la pericia en la resolución de los casos, judicialización y condena.
“Honduras llegó a ser un problema de seguridad mundial en términos de violencia y ahora somos referentes en el mundo y por eso me alegra que estén aquí para que aprendan de nuestros errores y las cosas buenas que tenemos que mostrar”, dijo.

“También queremos nutrirnos de las experiencias de ustedes”, enfatizó Hernández.

Asimismo, Honduras ha logrado una reducción de la tasa de homicidios. En 2011, por cada 100,000 habitantes la tasa de homicidios era de 86.47 en 2017 y bajó a 43.58, y autoridades de seguridad vaticinan que al cierre de este año la tasa será de 39 puntos.

De 30,384 casos atendidos por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), más de 7,500 han sido judicializados.
“Hemos bajado la tasa de homicidios en más de 30 puntos por cada cien mil habitantes, creemos que cerraremos 2018 con una tasa de 39”, manifestó.

Eduardo Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manifestó que la transformación que se ha hecho en seguridad ciudadana en los últimos cuatro años no es solo una referencia para Honduras, sino mundial. “Estamos muy orgullosos de celebrar con ustedes y las instituciones que están representando”, dijo.

Almeida se refirió al apoyo financiero que han brindado en mejorar la seguridad del país junto con el Gobierno.

También habló sobre el laboratorio de criminalística de la DPI. “Este laboratorio está por lo menos un 40% mucho mejor que el laboratorio de Medellin (Colombia)”, aseveró.


El laboratorio fue alabado por los visitantes extranjeros. Este cuenta con equipo de última generación y está valorado en más de L216 millones, financiado con fondos del BID.

Agenda general del encuentro

1-Retos, desafíos e innovación de la investigación criminal será la primera conferencia de hoy de 8:30 am a 9:20 am, impartida por Wilson Pardo, subdirector de investigación criminal de la Policía de Colombia.

2-Importancia de la prueba técnico-científica en la persecución de los delitos. Esta conferencia se impartirá de 9:20 am a 10:10 am a cargo del teniente coronel Francisco Villarroel, jefe de departamento de investigación de criminales de Chile.

3-Aportes en la región para administración de justicia desde la perspectiva de la investigación criminalística, de 10:40 am a 12:00 del mediodía. El moderador es el coronel José Peña, jefe de la Policía de Colombia.