19/04/2024
12:32 AM

Una de cada 12 mujeres puede padecer cáncer

Las autoridades de Ceutec anunciaron el primer simposio sobre cáncer de mama

San Pedro Sula, Honduras

Es necesario que las mujeres entre los 20 y 35 años conozcan más sobre el cáncer de mama. Según el radiólogo Carlos Paz, muchos de los casos que se diagnostican en estadios tardíos se debe a que las hondureñas tienen poco conocimiento sobre la enfermedad. “Tiene que ver con problemas de tipo cultural, a muchas mujeres no les gusta hablar del tema o que les examinen los senos, eso hace que esta enfermedad haya tomado el auge que tiene, la cual es el segundo cáncer después del de cérvix”, apuntó el doctor.

Sépalo
En el lanzamiento del simposio estuvieron presentes estudiantes de Ceutec, médicos y mujeres sobrevivientes del cáncer que fueron apoyadas por la organización Listones de Amor.
En San Pedro Sula al menos una de cada 12 mujeres puede padecer de cáncer de mama, dijo el doctor durante la conferencia de prensa del lanzamiento del primer simposio sobre el cáncer de mama que se realizará en el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec). “El factor importante es que la mujer se conozca las mamas; la mujer joven tiene alternativas que son el autoexamen y el ultrasonido de mama; luego de los 35 toda mujer debe hacerse el tamizaje”, agregó Paz.

En la ciudad la tasa más alta donde se da el diagnóstico es en mujeres entre 40 y 43 años; sin embargo, desde los 20 años las mujeres pueden tener cáncer, por lo que se deben cuidar, expresó el médico durante la conferencia.

Simposio

En Ceutec, al menos el 70% de la población es femenina, por lo que es importante que las estudiantes estén informadas sobre la enfermedad que cada vez afecta a más féminas. “Es el primer simposio de prevención y necesitamos informarnos sobre esta enfermedad. Muchas veces tenemos una idea errónea que esta enfermedad solo ataca a las mujeres mayores”, indicó la directora de Ceutec, Roxana Espinal.

El simposio se desarrollará el 3 de noviembre y se darán charlas y capacitaciones, entre otras actividades, para que la comunidad universitaria conozcan más sobre el tema.

Lo recaudado en el evento será donado a la organización Listones de Amor.

Jaqueline Babún, directora de la organización, manifestó que con la actividad se busca que las jóvenes se informen sobre los riesgos de tener cáncer, así como continuar apoyando el proyecto.

“Estamos trabajando actualmente con 55 mujeres, desde que empezó el programa hemos atendido a más de 120, esperamos cerrar el año con unas 200, pero esto equivale a más de cuatro millones de lempiras al año”, enfatizó.

La organización que inició en 2012 atiende a mujeres de escasos recursos de la zona norte; el 80% son referidas del hospital Mario Rivas, dijo Babún.