23/04/2024
04:48 PM

13 países exponen avances en investigación criminal en San Pedro Sula

  • 15 agosto 2018 /

El presidente resaltó el descenso en la tasa de homicidios en el país.

San Pedro Sula, Honduras.

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández inauguró oficialmente el primer Encuentro Internacional Sobre Investigación Criminal y Criminalística que reúne a los expertos en criminalística de 14 países en San Pedro Sula, zona norte del país.

El encuentro de dos dias que tiene como objetivo compartir experiencias con policías y altos mandos de otros países fue inaugurado la mañana de este miércoles por el presidente Juan Orlando Hernandez, Julian Pacheco,ministro de Seguridad, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el alcalde Armando Calidonio, entre otros.

Encuentro 1

El presidente Juan Orlando Hernández destacó los avances de Honduras en materia de seguridad en los últimos años y que ha permitido bajar los índices de violencia hasta en un 50%, así como el fortalecimiento de la institucionalidad.

Hernández expuso sobre diversos temas, entre estos el proceso de Reforma de la Policía Nacional de Honduras emprendido a inicios de su gobierno y en particular en la investigación criminal.

La reforma como tal ha sido fundamental para alcanzar resultados notorios en la disminución de la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, que de 86.47 en 2011, bajó a 43.58 en 2017.

'Entendimos en Honduras que el fenómeno de la violencia no sólo era de Honduras, tenía que ver con el aspecto regional y en especial en el contexto de Mesoamérica. Por eso creímos que el abordaje debería ser regional bajo el principio de la responsabilidad compartida pero diferenciada', acotó el presidente.

El mandatario consideró que parte del logro en la reducción de homicidios tiene que ver con la Investigación Criminal, la que representa un pilar fundamental de la reforma emprendida y que ha permitido la reducción de la impunidad, mediante la aportación de elementos científicos probatorios necesarios para el ejercicio de la acción penal.

Por su parte el ministro de seguridad, Julian Pacheco, manifestó que de 30 míl casos a cargo de la Dirección Policial de Investigación (DPI) más de 7,000 han sido judicializados.

Encuentro 2

El Encuentro Internacional Sobre Investigación Criminal y Criminalística se desarrollará a partir de las modalidades metodológicas del foro y la ponencia para exponer las experiencias desarrolladas a nivel internacional y en la región para avanzar en la reducción de la impunidad, la investigación del delito y el rol que desempeña la construcción científica de la prueba a partir de la pericia en la resolución de los casos, su judicialización y condena.

Asimismo se abordarán temas como el cibercrimen y los proyectos regionales de desarrollo de capital humano para la investigación, los que serán tratados con enfoque sectorial de Seguridad y Justicia, con perspectiva interinstitucional, así como con la mirada regional y la presencia de la cooperación internacional, como socio clave de los esfuerzos nacionales al combate del crimen organizado transnacional.

Honduras ha entrado en los últimos años en un proceso franco de restructuración de la Policía Nacional y el fortalecimiento institucional por medio de la creación de la Dirección Policial de Investigaciones, que tiene como finalidad reestructurar el servicio de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Honduras, mediante la supresión de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).