25/04/2024
07:44 AM

Se preparan para emergencias ante fin de la canícula

  • 14 agosto 2018 /

Solo en la capital, 350,000 personas viven situación de riesgo. A partir del 20 de agosto comenzarán las tormentas

    Tegucigalpa, Honduras

    La canícula está llegando a su fin y las primeras lluvias ya se registraron en la capital, creando zozobra en la población.

    Durante varias semanas, las autoridades encargadas de atender las emergencias por las lluvias han estado afinando detalles para atender los posibles problemas que se presenten.

    Esto se debe a que al menos 339 barrios y colonias de la capital están propensos a inundaciones y derrumbes.

    Según las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), unas 350 mil personas están bajo riesgo, basados en los últimos estudios que se realizaron. “Hemos estado intensificando los trabajos en los sectores más críticos, manifestó Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central. Quiñónez reveló que más de 2,200 personas están listas para atender emergencias en primera instancia cuando se presenten las lluvias.

    Este contingente lo forman los Comités de Emergencia Local (Codel) y personal de Protección Civil de Copeco.

    En la ciudad están distribuidos 169 codeles y en la actualidad se está capacitando a capitalinos para formar 20 codeles más. “Ya tenemos preposicionados los instrumentos de medición en la ciudad, lo que nos permitirá una mejor respuesta con los codeles y Protección Civil”, explicó Quiñónez.

    Se espera que las lluvias ingresen por la zona oriental de la ciudad, por ello se están realizando intensas jornadas de limpieza en cunetas y tragantes para evitar las inundaciones repentinas.