24/04/2024
11:34 PM

Hospitales para traumatología también se harán con el ‘tasón’

  • 12 agosto 2018 /

A juicio del diputado proyectista, urgen dos centros asistenciales especializados para evitar saturar los existentes.

Tegucigalpa, Honduras

No solo de una tasa contributiva a las bebidas alcohólicas se construirán dos hospitales de emergencias para atender traumas, también se destinarían fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional más conocida como tasón, al igual que de las finanzas del Estado.

En el literal ‘c’ del cuarto artículo del proyecto de la Ley del fideicomiso para la construcción y operación de hospitales de emergencia con especialidad en traumatología se establece que por un monto no inferior a 75 millones de lempiras anuales será el aporte del fideicomiso del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional.

Sépalo
La junta directiva del Congreso deberá turnar este proyecto de decreto a una comisión ordinaria o especial para que lo dictamine o quedará engavetado como otras de las iniciativas introducidas por el reconocido profesional de la Medicina.
Para la constitución de este otro fideicomiso también se autorizará a la Secretaría de Finanzas (Sefin) a que transfiera cinco millones de lempiras al fiduciario dentro de los seis meses siguientes a la vigencia de esta normativa, indica la octava disposición de la iniciativa. Al mismo tiempo estipula que se exonerará de tasas, contribuciones, impuestos a las compras de bienes y servicios que se realicen con cargo al fondo para la edificación de estos sanatorios. El pasado jueves, el jefe de bancada del partido Alianza Patriótica Hondureña, Denis Castro Bobadilla, presentó esta propuesta con la que las cervezas embotelladas o enlatadas de 600 mililitros tendrán que pagar un lempira adicional para este fondo.

Mientras que 1.50 lempiras por cada litro de aguardiente y dos lempiras en el caso de licores destilados al igual que vinos y similares ya sean producidos en el país o importados. El proyecto de decreto abrió la polémica dentro del sector empresarial, ya que esto representaría más cargas impositivas y que se incentive el contrabando.

Una junta conformada por seis representantes de diversas entidades será la encargada de administrar este fideicomiso, cuyos cargos los desempeñarán ad honorem (sin percibir una ganancia) y con una duración de dos años en sus funciones.