18/04/2024
06:49 AM

En 2019 sentenciarán a Rafael Callejas y Hawit

  • 12 agosto 2018 /

El ex-Presidente sabrá su destino legal el 12 de febrero, y el expresidente de Concacaf lo conocerá seis días antes, es decir, el 6 de febrero

Nueva York, Estados Unidos

La justicia de Estados Unidos postergó para febrero de 2019 la sentencia contra los hondureños implicados en el caso Fifagate Rafael Leonardo Callejas y Alfredo Hawit.

Ambos son procesados por recibir millonarios sobornos relacionados con la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa).

Además
Callejas sufre leucemia. Los médicos le diagnosticaron leucemia mieloide aguda (LMA) o leucemia mielocítica aguda, un tipo de cáncer que es producido en las células de la línea mieloide de los leucocitos. Ya está en quimioterapia.
Rafael Leonardo Callejas, exdirectivo de fútbol hondureño, fue presidente de Honduras en el período 1990-1994.
La jueza que conoce el caso del extitular de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), Pamela K. Chen, determinó trasladar la audiencia de sentencia para el 12 de febrero de 2019.

Callejas conocería su sentencia este 12 de septiembre a las 10:00 am, pero con la modificación deberá esperar cinco meses más para conocer la resolución.

Para el expresidente de la Fifa y Concacaf Alfredo Hawit, la audiencia en la que se le dará a conocer su sentencia será el 6 de febrero del 2019, seis días antes que a Callejas.

El caso. El exmandatario se entregó el 15 de diciembre de 2015 en Miami y un día después se declaró inocente ante el juez Robert Levy de los ocho cargos que se le imputan por asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.

El 17 de diciembre fue puesto en libertad bajo una fianza de cuatro millones de dólares, con arresto domiciliario con monitoreo electrónico y luego de entregar su pasaporte. El escándalo es el peor en los más de 110 años de historia de la Fifa y ha descabezado a buena parte de la cúpula del fútbol mundial. A Callejas lo dejaron en libertad a cambio de una fianza de cuatro millones de dólares, de los cuales 810,000 fueron en efectivo.

Dos
años como máximo de prisión podría enfrentar Callejas de ser hallado culpable. En la actualidad goza de arresto domiciliario debido a su estado de salud. Está radicado en Florida.
La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, fue quien anunció a principios de diciembre de 2015 que entre las 16 personas acusadas de corrupción en el caso Fifa se encontraba Callejas. Lynch responsabilizó a altos cargos y exdirectivos de la Fifa, máximo órgano de dirección del fútbol mundial, por ‘abuso continuo’ de su posición en el organismo para el enriquecimiento propio.

Callejas, uno de los acusados, ejercía como miembro de la Comisión de Mercadotecnia y Televisión del organismo futbolístico, según el escrito de acusación del Gobierno estadounidense.

“No contentos con secuestrar el deporte más popular del mundo por décadas con ganancias ilícitas, estos acusados trataron de institucionalizar su corrupción para asegurarse de que podían vivir de ella, no por el bien del juego, sino para su propio engrandecimiento personal y el aumento de su riqueza”, dijo Lynch al anunciar el caso de Callejas.

Fechas

1 de noviembre 2014
Soplón. El estadounidense Chuck Blazer es la punta del iceberg. Exdirigente de la federación de su país, de Concacaf y miembro del Comité de Fifa hasta 2013, aceptó que recibió sobornos y se convirtió en informante del FBI para destapar el caso.

27 de mayo 2015
Las capturas. La justicia de EUA presenta cargos contra nueve directivos de la Fifa y cinco empresarios relacionados con el organismo. Varios fueron arrestados ese mismo día en un hotel de Zúrich cuando se celebraba su congreso anual.

3 de diciembre 2015
Cae Hawit. El paraguayo Juan Ángel Napout y Alfredo Hawit, presidentes de Conmebol y Concacaf respectivamente, son detenidos en Zúrich en una nueva redada de la Policía justo antes de otro evento de Fifa sobre corrupción.