19/04/2024
02:04 PM

Un desfase de 40 años tiene el sistema pluvial de SPS

  • 12 agosto 2018 /

Los sampedranos contribuyen a crear el caos con la cantidad de la basura que arrojan en las calles. Faltan muchas obras por construir para reducir la vulnerabilidad.

San Pedro Sula, Honduras

El deficiente sistema pluvial sumado a las malas prácticas de los sampedranos al lanzar todo tipo de desechos desnudan la vulnerabilidad de la ciudad cada vez que llueve.

Bastan 30 minutos de fuertes lluvias para que las calles y avenidas cedan con resultados: inundaciones y congestionamiento vehicular.

Además
Unos 50,000 pobladores que viven en la zona de El Polvorín serán beneficiados con la construcción de un colector de aguas lluvias en la 33 calle.
Expertos en hidrología coinciden en que es urgente continuar invirtiendo en mejorar la red pluvial de la ciudad.

En los últimos cinco años, la Municipalidad ha invertido L350 millones en la construcción de unos 10 colectores que han mejorado ciertos sectores de la ciudad, pero no son suficientes.

Conscientes de esta situación, las autoridades municipales han proyectado en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM) invertir unos 2,500 millones de lempiras en este tipo de obras, en los próximos 25 años.

Según los análisis, es la cantidad que se requiere para tener un sistema de aguas lluvias adecuado.

Foto: La Prensa

Así quedan los bulevares en SPS con media hora de lluvia.
Crecimiento desordenado

Actualmente viven en la Capital Industrial más de un millón de habitantes, aunque en las cifras oficiales apenas llegan a 800,000.

Con el aumento de población, el uso de servicios básicos incrementa la cantidad de desechos.

Muchas zonas han crecido en desorden y sin servicios adecuados.

Luis Dacosta, técnico analista en hidrología, considera que las inundaciones son la consecuencia de un mal manejo del ordenamiento territorial, el cual se está dando sobre todo en las parte altas de la ciudad.

Dato
Más de 12,000 metros lineales de canales, 12,000 metros lineales de cunetas y 5,000 metros lineales de colectores ha construido la alcaldía
“No tenemos vegetación que retenga la humedad que baja de El Merendón. Las lluvias caen y la concentración es más rápida en el casco urbano. Al no tener un sistema de drenaje que lleve esta lluvias, muchas zonas se ven afectadas con inundaciones repentinas, como sucede en las 12, 13 y 14 calles de Paz Barahona”, dijo Dacosta.

El técnico en hidrología estableció que San Pedro Sula está más vulnerable que hace dos décadas, y para disminuir esto es necesario hacer una mejora total de las tuberías, ampliando la capacidad al máximo de los canales para que estos logren evacuar el agua a los ríos Chamelecón y Piedras.

La construcción de colectores y canales en colonias como La Puerta, Suazo Córdova, Los Castaños, Valle de Sula, Satélite, Santa María, Padre Claret, La Primavera, Chotepe, Morales, Del Valle y Chamelecón, entre otros sectores, han mejorado la situación de los pobladores ante las inundaciones.

Luis Rodríguez, especialista en suelos, detalla que en los últimos años se han hecho importantes inversiones en sistemas pluviales y coincide en que se necesitan más de dos mil millones de lempiras para que la ciudad quede protegida de inundaciones y otros problemas que surgen con las lluvias. La recomendación es mantener una ciudad limpia porque no se trata solo de obras, ya que el sistema pluvial tiene más de 40 años de desfase.

Vulnerabilidad

Alex Estévez, subcomisionado noroccidental de Copeco, señaló que se dan inundaciones en zonas adonde antes no se presentaban, como la colonia Jardines del Valle, Cabañas, la Villa Olímpica, la zona del hospital Mario Rivas, Calpules y la Flor de Cuba en la Rivera Hernández.

Recomiendan revisar sistemas

Martín Mayorquín, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles, recomienda revisar e inspeccionar si la tubería tiene la captación adecuada porque de todos es conocido que existe un desfase de más de 40 años en el sistema pluvial.

Considera que se están viviendo estos problemas porque algunas obras, colectores, están en construcción y otros no son capaces de sacar tanto volumen de agua.

Es completamente urgente que dentro del Plan Maestro se incluya la construcción de estas obras porque la ciudad las necesita.

En el caso de la 33 calle, los empresarios propietarios de predios en la zona están claros que se necesita un colector más sumado al que ya se construye.

“Nosotros reconocemos el trabajo que ha iniciado la alcaldía, la inversión en aguas negras que está haciendo la concesionaria, pero somos conscientes que no es suficiente un solo colector”, explicó uno de los propietarios de predios en la zona.

Para los vecinos de la 13 calle es importante que se busque una solución en este sector, pues hay serios problemas cada vez que llueve.

“Las corrientes nos escapan de llevar hasta los carros que tenemos estacionados, y en ocasiones son lluvias que no tiene mucho caudal”, dijo Reyna Rivera, propietaria de una sala de belleza en esa zona.