18/04/2024
01:06 PM

Más de 33,000 conductores deben pagar matrícula

  • 12 agosto 2018 /

Antes de presentarse al banco, el IP recomienda a los usuarios consultar el monto a pagar en la página

San Pedro Sula, Honduras

El Instituto de la Propiedad (IP) espera recaudar más de 76 millones de lempiras con el pago de 33,000 conductores, a quienes les toca matricular sus autos este mes.

Cada mes, las autoridades del IP ponen una meta de recaudación que confían sobrepasarán los conductores que se deben poner al día con este tributo.

Este mes, que el turno es para los conductores cuya placa finaliza en 2 y 3, esperan una recaudación de L360 millones por el pago de propietarios de unos 177,000 vehículos a nivel nacional.

De ese número corresponden 76 millones de lempiras de 33,000 vehículos registrados en San Pedro Sula.

Bessy Alvarado, jefa de recaudación del IP, manifestó que hay conductores que se han acogido al plan de pago de hasta tres cuotas. El beneficio es para aquellos cuyo monto de matrícula es de tres mil lempiras en adelante y que el tercer mes del plan sea el que les corresponda pagar por su número de placa.

“No tienen que suscribirse a ningún convenio, solamente se genera un recibo por el valor de las tres cuotas y hemos visto que lo aprovechan”, expresó.

Alvarado reconoció que hay muchos morosos de períodos de matrículas anteriores que están a la espera de la amnistía que fue aprobada por el Congreso Nacional, sin embargo, esta no ha sido publicada en La Gaceta, por lo que se desconoce cuánto tiempo tendrá vigor.

“Esperamos que los conductores puedan pagar dentro del mes para que no se les genere multas”, recomendó Alvarado.

Antes de presentarse al banco, el IP recomienda a los usuarios consultar el monto a pagar en la página web www.ip.gob.hn.

Marco Tulio Padilla, director nacional del IP, aclaró que aunque hay vehículos sin placa, porque se emitirá una nueva, los conductores siempre tienen que cumplir con el tributo.

Detalles de registro vehicular

1-Parque vehicular de San Pedro Sula. En la ciudad están registrados 72,851 motos y 216,511 carros. El parque crece un 10% anual.

2-Lote de vehículos sin placas. Por la emisión de la nueva placa, actualmente más de 116,000 vehículos circulan con permiso temporal.

3-Costo de la nueva placa. Aunque tendrá medidas de seguridad costará L500.