19/04/2024
12:39 PM

Hondureños podrán ver el espectáculo de la lluvia de estrellas fugaces

  • 10 agosto 2018 /

El evento astronómico será visto en la medianoche y el amanecer entre el 12 y 13 de agosto. Se verá mejor en ciudades poco iluminadas.

San Pedro Sula, Honduras.

Los hondureños podremos ver un espectáculo astronómico de lluvia de estrellas la noche comprendida entre el 12 y 13 agosto donde las estrellas fugaces alcanzan su máximo de actividad, informó Ricardo Pastrana, del departamento de Astronomía y Astrofísica de la Unah.

Los horarios para la observación del evento en nuestro país comprenden entre la medianoche y el amanecer. Las ciudades muy iluminadas no son aptas para la observación.

Pastrana indicó que la iluminación de la luna será del 2.9% por lo que no impedirá la observación de los meteoros.

La actividad es llamada las Perseidas que tienen su origen cuando la Tierra en su movimiento de traslación intercepta restos dejados por el cometa 109/Swift-Tuttle.

Aunque las Perseidas comienzan su evento entre 17 de julio al 24 de agosto, es durante estos días que se pueden observar. Se prevee unos 100 meteoros por hora.

Las Perseidas se producen por el reguero de gases, polvo y materiales rocosos que dejan los cometas durante su órbita alrededor del Sol. Cada cometa va formando así un anillo en el que se encuentran numerosos fragmentos cometarios.

Cuando la Tierra, en su movimiento en torno al Sol, encuentra uno de estos anillos, algunos de los fragmentos rocosos (meteoroides) son atrapados por su campo gravitatorio y caen a gran velocidad a través de la atmósfera formando una lluvia de meteoros.

La fricción con los gases atmosféricos calcina y vaporiza los meteoros que aparecen brillantes durante una fracción de segundo formando lo que popularmente se denomina como 'estrellas fugaces'.