19/04/2024
11:12 AM

Cohep rechaza aumento de impuestos a bebidas alcohólicas

  • 10 agosto 2018 /

Argumentan que este sector ya paga más que suficientes impuestos

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se manifestó este viernes en contra del pretendido incremento a los impuestos que pagan las bebidas alcohólicas.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Sikaffy, presiente del Cohep dijo que el sector privado considera que productos como las bebidas ya pagan impuestos suficientes, citando la cifra de 1,400 millones de lempiras anuales por este concepto.

“No podemos avalar más impuestos”, dijo Sikaffy, aludiendo a la delicada situación económica que a su juicio no admite más cargas tributarias.

El presidente del Cohep sugirió que se busquen otras alternativas para obtener los recursos que esperan captar por el aumento de impuestos a las bebidas.

El diputado por el partido Alianza Patriótica, Denis Castro Bobadilla introdujo una iniciativa de ley para aumentar por decreto un lempira a las bebidas alcohólicas y que tales recursos se destinen a la construcción de dos hospitales.

La idea es que el incremento se aplique a cada botella o lata de cerveza de más de 600 mililitros para financiar la construcción de hospitales del trauma en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Según el vicepresidente del Congreso Nacional, los centros médicos como el Hospital Escuela, fueron creados para especialidades, pero se ven superados por la cantidad de personas que llegan con heridas provocadas por accidentes a raíz de la ingesta de alcohol.