19/04/2024
09:08 PM

Rector dice que apoya lucha de estudiantes, pero no las tomas

  • 09 agosto 2018 /

Condiciona el diálogo a que dejen de tomar instalaciones académicas

    San Pedro Sula, Honduras

    Durante unas dos horas, un grupo de estudiantes y miembros del Frente de Reforma Universitaria (FRU) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) obstaculizaron el tráfico a inmediaciones del centro regional.

    Los jóvenes quemaron llantas exigiendo la rebaja al pasaje del transporte, así como la disminución al precio del combustible y actuaron en solidaridad con sus compañeros de Tegucigalpa.

    Decenas de conductores no lograron llegar a la Unah-vs debido al plantón que los universitarios llevaron a cabo.

    A pesar de la protesta que protagonizaron los jóvenes a eso de las 2:00 pm, las clases en el centro univeristario no fueron suspendidas.

    “Estamos exigiendo al Gobierno la disminución del precio de combustible y del pasaje del bus urbano, que está afectando el bolsillo de muchos hondureños”, dijo uno de los jóvenes durante la protesta.

    En la capital, por quinto ocasión impiden las labores administrativas y académicas.

    Diálogo sin tomas

    En Tegucigalpa, por cuarto día consecutivo se mantienen tomadas las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) por integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU). Los estudiantes que mantienen tomada la Universidad solicitaron al rector que se siente a dialogar con ellos el martes a la 1:00 pm en la plaza Eduardo Becerra Lanza. Para ello, suspendieron ayer las intenciones de seguir tomando la Universidad hasta ese día.

    El rector de la Unah, Francisco Herrera Alvarado, manifestó que “por disposiciones del Consejo Universitario no puede haber diálogo si las instalaciones están tomadas”.

    Aclaró que el segundo período académico no se cancelará. “Estoy de acuerdo con la solicitud de los estudiantes, debe haber tarifas diferenciadas para los universitarios, colegiales, escolares, personas con discapacidad y de la tercera edad, así como embarazadas; pero no soy yo como rector ni la Universidad que va a subsidiar el transporte”, manifestó.