24/04/2024
12:27 AM

Vocero de Maccih ofrece 'apoyo irrestricto” al Ministerio Público al asumir oficialmente

  • 09 agosto 2018 /

Solicitó al Congreso aprobar la Ley de Colaboración Eficaz para tener resultados positivos en la lucha contra la corrupción

Tegucigalpa, Honduras

El nuevo vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Luiz Antonio Guimaraes, prometió dar todo su “esfuerzo, experiencia y conocimiento” para ayudar a combatir esos flagelos al comenzar oficialmente su labor.

“Sin embargo, tenemos muy claro que los protagonistas del cambio son el pueblo hondureño, la sociedad civil y sus instituciones”, recalcó el brasileño Guimaraes durante su presentación ante la prensa como nuevo titular de la Maccih, entidad que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sépalo
Para Guimaraes, la corrupción institucionalizada es inaceptable. “Puede esparcirse como una metástasis y causar la muerte de la democracia”.
Guimaraes sustituyó en el cargo al peruano Juan Jiménez, quien renunció el 15 de febrero por diferencias con el secretario general de la Organización de Estados Americanos ( OEA), Luis Almagro.

El diplomático subrayó que “la corrupción es una grave violación a los derechos humanos porque sustrae fondos necesarios para la salud, la educación, la asistencia social, la seguridad pública y del presupuesto para hacer las obras necesarias para el desarrollo del país”.

Dijo además que no será un personaje “mediático”, sino que hablará solamente lo necesario, porque no se puede estar hablando a cada rato sobre lo que está haciendo la Maccih. Señaló que todavía hoy es necesario reconocer que en cualquier sociedad hay fuerzas que quieren mantener vivos los esquemas de corrupción e impunidad para los corruptos y corruptores. Guimaraes, quien llegó en junio pasado al país, expresó que hay corrupción en casi todos los países, pero que la cuestión fundamental es cómo reacciona cada uno contra eso, qué trabajo hacen sus instituciones y cómo es el mecanismo de rendición de cuentas de aquellos que ejercen cualquier forma de poder.

También ofreció el “apoyo irrestricto de la Maccih” al Ministerio Público y a las acciones de su Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción, en especial a su actual trabajo en el caso Pandora, en el que están implicados diputados, exdiputados y un exministro de Agricultura y Ganadería, entre otras personas. EFE