Más noticias

35 años piden para Zelaya y Bertetty por sobrevaloración de contratos

Ambos funcionarios fueron declarados culpables de lavar casi 50 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) solicitó este miércoles la pena máxima de 35 años de reclusión contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Roberto Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio condenados el 26 de junio pasado por cometer una serie de irregularidades en la suscripción y ejecución de un contrato entre la Constructora JC Maradiaga.

En el juicio, Zelaya y Bertetty fueron hallados culpables de lavar casi 50 millones de lempiras de las arcas del IHSS.

En la Audiencia de individualización de la pena desarrollada este miércoles se pidieron 9 años de cárcel por fraude, 6 por violación de los deberes de los funcionarios y 20 por lavado de activos para ambos

Se pidió además la pena mínima de 15 años de reclusión contra Juan Carlos Maradiaga Ortiz, propietario de la cuestionada constructora.

De acuerdo a las investigaciones, Maradiaga Ortiz en contubernio con los funcionarios imputados, a través de la Constructora J.C. Maradiaga, sobrevaloró en un 389.52 por ciento la compra de materiales de construcción y suministros de cobre, cuyo monto defraudado ascendió 47 millones 250 mil 401 lempiras con 66 centavos (Lps. 47,580,401.66), encontrándose además que la obra no se concluyó.

Asimismo, se registraron anomalías en un contrato por concepto de suministro de una bomba de vacío y sus accesorios, ya que de acuerdo a la póliza de importación el valor pagado por el Seguro Social fue excesivo.