23/04/2024
07:55 PM

Nasralla vuelve a poner condiciones para empezar el Diálogo Nacional

  • 07 agosto 2018 /

Para que el proceso se inicie es necesario que Hernández firme compromiso como lo ha hecho el PN, su partido y Libre, dice Luis Zelaya

Tegucigalpa, Honduras

El excandidato presidencial Salvador Nasralla enlistó en un documento las condicionque pone el movimiento político que lidera para sentarse a la mesa de negociación.

Nasralla hizo hincapié en que la condición fundamental para el diálogo es el decreto legislativo que haga vinculante y convierta en ley lo que se acuerde en las negociaciones, pues de otro modo “no tiene sentido sentarse a dialogar”.

Nasralla insistió también en la necesidad de que las cuatro “mesas temáticas” del diálogo se inicien simultáneamente.

Explicó que para él estas mesas son cuatro: Reformas electorales, derechos humanos, crisis política, fraude electoral y retorno a la institucionalidad perdida. “Tenemos fe en este diálogo, en que se pueda llegar a soluciones que favorezcan a la mayoría”, dijo Nasralla y reiteró su optimismo al señalar que su postura es congruente incluso con la mayor parte de la militancia del Partido Nacional, dentro del cual, según el excandidato, el actual Gobierno hondureño forma una facción “muy pequeña”.

Plazo para resultados. Nasralla indicó que el proceso de diálogo debe producir resultados en poco menos de tres meses, y emplazó a los participantes a llegar a un acuerdo a más tardar el próximo 31 de octubre, o de lo contrario el proceso tendría que suspenderse.

De momento, la ONU, en su papel de mediadora, revisa las propuestas y condiciones y en tanto se cumple la condición de hacer vinculantes los resultados no hay una fecha definida para el inicio del proceso.

En respuesta al emplazamiento de Nasralla, Luis Zelaya, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), dijo que el 31 de octubre es mucho tiempo para que el diálogo se inicie.

“El 31 (octubre) es mucho tiempo, tenemos que iniciar oficialmente y empezar a dar resultados en estas cuatro mesas y se defina el cronograma”, afirmó.

Señaló que con Naciones Unidas han acordado cuatro temas en las mesas: las reformas electorales, reformas constitucionales, derechos humanos y asuntos electorales. Indicó que solo falta para que empiece el diálogo que Juan Orlando (Hernández) firme los documentos como lo ha hecho el Partido Nacional, Salvador Nasralla y Partido Liberal.