19/04/2024
12:32 AM

Taxistas afirman que 'siguen en la lucha' y no le subirán al pasaje

  • 02 agosto 2018 /

'Estamos limpiando nuestras caras ante el pueblo hondureño', dijo Rony Figueroa.

Tegucigalpa, Honduras.

Dirigentes de la Asociación de Taxis de Honduras ( Ataxish) informaron este jueves que ellos continúan con la demanda de rebajar 23 lempiras al precio de las gasolinas.

'Nos quieren venir a amedrentar, como decimos, pero nosotros al único que le tememos es a Dios. Él es el que puede decidir por nuestras vidas', dijo Víctor Aguilar, presidente de Ataxish.

Aguilar agregó: 'Estamos listos y preparados, y (en relación a la quema de buses por incremento al pasaje) si existen actos de corrupción entre nosotros queremos que los investiguen personalmente'.

Por su parte Rony FIgueroa, vicepresidente de la Asociación de Taxistas de Honduras, lamentó los hechos violentos registrados este jueves en donde un bus de la ruta Carrizal fue incendiado por incrementar el pasaje.

'Es lastimoso lo que está pasando en nuestro país, sabíamos de que esto se venía, con la quema de buses o taxis, se veía venir de lejos', argumentó.

Figueroa explicó que de los '25 mil taxis a nivel nacional ninguno ha subido al precio de los pasajes'.

'En la capital nosotros seguiremos cobrando 13 lempiras, no es cierto que todos los puntos estén cobrando los 14 lempiras. Nosotros vamos con otra línea, estamos por una rebaja. Estamos limpiando nuestras caras ante el pueblo hondureño, Ataxish no le está aumentando a la tarifa', concluyó.

LEA: Gobierno declara superada la crisis en el transporte público

El pasado martes, el Gobierno de Honduras dio por resuelta la crisis del sector de transporte urbano y de taxis, luego de acuerdos con sus directivos, informó una fuente oficial.

En un comunicado, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) indicó que el Gobierno 'da por solventada la crisis del sector transporte, estableciendo un acuerdo con la dirigencia a nivel nacional'.

'Hemos alcanzado acuerdos que van acorde a la realidad nacional y responden a la problemática de cada región, sin afectar la ejecución de programas sociales y obras de desarrollo para el país', añade la información oficial.

Señala además que inicialmente la solicitud del sector transporte era que la tarifa de los autobuses ejecutivos pasara de 11 a 26,64 lempiras (de 45 centavos a 1,10 dólares); el autobús tradicional, de 4 a 16,83 lempiras (de ocho a 69 centavos de dólar) y los taxis colectivos de 13 a 40,58 lempiras (de 53 centavos a 1,68 dólares).

'Luego de establecer un diálogo franco y sincero con las bases a nivel nacional, acordamos un aumento de un lempira (cuatro centavos de dólar) para los autobuses ejecutivos y dos lempiras (ocho centavos de dólar) para el tradicional, efectivo a partir del mes de agosto de 2018', señaló el IHTT.