23/04/2024
12:30 PM

Expolicía Manuel Ávila recibirá sentencia en noviembre

  • 01 agosto 2018 /

La defensora Linda George envió una carta a la jueza Lorna Schofield en la que solicita aplazar la audiencia de sentencia para el exoficial de policía.

Nueva York, Estados Unidos

La jueza Lorna Schofield dio por admitida la solicitud de la defensa del expolicía Juan Manuel Ávila Meza, quien pidió aplazar la audiencia de sentencia programada para el 11 de septiembre de 2018. Su encuentro con la togada quedó reprogramado para el próximo 20 de noviembre a las 4:30 pm en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La abogada Linda George justificó a la jueza en la carta que la necesidad de aplazamiento surge porque hay objeciones significativas y se solicitan enmiendas con respecto a las diligencias previas al juicio. “Pedí una traducción escrita del informe por un intérprete certificado por el tribunal, para que el acusado pueda entender completamente el documento. Desafortunadamente, esta traducción se ha retrasado debido al calendario de vacaciones y a problemas de salud del intérprete. Sin embargo, espero tener la traducción completa antes del 10 de agosto de 2018”, explica la defensora.

Dato
Hasta ahora, solo dos de los seis expolicías tienen condena, para este año se conocerá la suerte de los otros cuatro.
George refiere a la jueza que ha solicitado ciertos documentos pertenecientes al expolicía Ávila Meza, mismos que se encuentran en Honduras, por lo que se hace necesario aplazar la audiencia en vista que están pendientes y espera recibirlos hasta finales de agosto de 2018.

Por lo tanto, la defensa de Ávila Meza “solicita que la fecha de la sentencia del acusado sea fijada en fecha posterior al 1 de noviembre de 2018, según sea conveniente para el tribunal”.

Foto: La Prensa

Juan Manuel Ávila Meza tiene programada la audiencia de sentencia para el 20 de noviembre a las 4:30 pm, después de solicitar el cambio ante la jueza Lorna Schofield.
Cambian fecha

Ante la solicitud de la prórroga para la presentación de las objeciones de los demandados al informe de investigación que fue presentado previo a la sentencia, la jueza Schofield dio por admitida la solicitud y reprogramó la audiencia de sentencia para el 20 de noviembre a las 4:30 pm en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La solicitud fue previamente discutida con los fiscales de distrito Emil Bove y Mathew J. Laroche, quienes pidieron a la Corte que no presentara objeciones para conceder la solicitud de la defensa.

El 20 de noviembre se definirá la suerte que correrá el exoficial de policía que fue acusado por la Fiscalía por conspirar para trasegar cocaína hacia Estados Unidos.

Ávila Meza se entregó a la justicia de Eua junto con otros cuatro policías que fueron captados cuando negociaban el paso de droga a la que daría seguridad por el país. Hasta la fecha, dos expolicías han sido condenados, Víctor López Flores a cinco años y Carlos José Zavala Velásquez a 12 años. Ludwing Criss Zelaya es el próximo expolicía que será juzgado en esa corte.

El proceso

29 de junio 2016
Acusación. Estados Unidos formula cargos contra seis exoficiales de la Policía de Honduras implicados en tráfico de drogas.

11 de julio 2016
Entrega. De manera voluntaria, cinco de los seis acusados se entregaron a Estados Unidos, vía Palmerola.

12 de julio 2016
Comparecen. Por primera vez se presentan a la Corte del Distrito Sur de Nueva York los cinco expolicías para responder por los delitos de que se les acusa.