24/04/2024
06:33 PM

Exdiputado Fredy Nájera se declara inocente en EEUU

  • 01 agosto 2018 /

Queda a la espera de comparecer ante la justicia estadounidense que fijó su audiencia judicial para diciembre

Tegucigalpa, Honduras

El exdiputado liberal por el departamento de Olancho, Fredy Nájera, quien se encuentra detenido en Estados Unidos acusado de cargos por tráfico de drogas, rechazó las acusaciones que le hace la Justicia estadounidense, aseguró su apoderado legal a un medio capitalino.

La defensa de Nájera explicó que el político hondureño no ha hecho ningún acuerdo con las autoridades norteamericanas, que fijaron el inicio de su juicio para el próximo 10 de diciembre.

Las autoridades estadounidense acusaron a Nájera de los delitos antes mencionados en enero de este año, aduciendo que utilizó su posición en el Congreso hondureño como medio para “facilitar el tráfico de enormes cantidades de droga”, a cambio de fuertes cantidades de dinero, indica la acusación.

De esa forma y según fiscal Geoffrey Berman, de la fiscalía de distrito de Nueva York, Nájera “usó su poder e influencia” como diputado para conseguir transportar “centenares de kilogramos” de droga, concretamente, cocaína, a los Estados Unidos.

Además de esta acusación, el exdiputado enfrenta un proceso judicial ante la Justicia hondureña por un caso penal de homicidio, además de otra causa por delitos ambientales.

El nombre de Nájera salió a relucir en las declaraciones de Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del cártel de Los Cachiros, vinculándolo, entre otras cosas, a una conspiración que resultó en la muerte de Julián Arístides Gonzáles, director de la lucha contra el narcotráfico en Honduras, hecho ocurrido en diciembre de 2009.