15/04/2024
09:54 PM

Comisión de la CIDH recorre Honduras

  • 31 julio 2018 /

Personal de la Secretaría de DD HH va con ellos. Visitaron el Bajo Aguán, La Mosquitia y PNFAS.

Tegucigalpa, Honduras

Cuatro equipos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que realiza una visita In loco a Honduras se han desplazado a diversas regiones del territorio nacional.

Pablo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, detalló que el primer grupo se trasladó de Tegucigalpa a Tela, Atlántida, adonde se reunió con organizaciones de sociedad civil. Detalló que los reportes preliminares establecen que en los territorios de las comunidades garífunas dan a conocer que hay prácticas de hostigamiento, especialmente a los defensores de derechos humanos.

Además, representantes de sociedad civil demandan que se avance en las investigaciones relacionadas con las agresiones en contra de los defensores de derechos humanos. Un segundo grupo se trasladó a Bajo Aguán adonde se reunieron con autoridades locales del Ministerio Público.

Allí se abordaron temas relacionados con las muertes violentas en este sector del país. Con representantes de sociedad civil se abordaron temas relacionados con los avances en investigaciones de los casos que se han reportado en el Bajo Aguán, adonde también se han reportado amenazas contra defensores de derechos humanos. Un tercer grupo se dirigió a Puerto Lempira. Este grupo llegó a lugares de difícil acceso y se reunieron con grupos de buzos misquitos y mujeres misquitas.

Y un cuarto grupo llegó a Renaciendo y a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social. La observación in loco cumple su cometido principal de observar e informar a la comunidad internacional sobre la situación de los derechos humanos que afecta a un determinado país.