18/04/2024
02:52 PM

Ruta 504: Lancetilla, el tesoro verde de Honduras

Wilson Popenoe fundó el jardín en 1926 y lo llamó Estación Experimental Lancetilla. Es un cofre lleno de joyas.

Tela, Atlántida, Honduras.

Al norte de Tela, a 90 km de San Pedro Sula, y a 340 de Tegucigalpa, se encuentra el Jardín Botánico Lancetilla, considerado una joya enclavada entre las selvas de la cordillera de Nombre de Dios y las playas del Caribe hondureño.

Variedad de especies

Forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano y posee alrededor de 2,500 especies tropicales, entre nativas y exóticas. De estas últimas cuenta con plantas de varios continentes. Hasta la fecha han identificado más de 345 tipos de aves, 77 especies de mamíferos, 41 de peces, 45 clases de reptiles, 26 de serpientes y 21 tipos de anfibios.

Explorando el Arboretum

Una de las áreas más visitadas del jardín por los turistas, al menos 50 mil anualmente, es la del Arboretum Wilson Popenoe, nombrado así en honor al primer director del jardín. Esta comprende 78 hectáreas de plantas de África, Asia, Oceanía y América. En esta se conserva una colección de más de 1,200 especies de plantas tropicales, disponibles para investigaciones científicas y educativas y cuenta con senderos naturales y enchapados.

Amalancetilla

Hay siete comunidades que comparten una relación especial con el jardín: San Francisco, San Antonio, Las Quebradas, Lancetilla, San Isidro, Miramar y El Dorado. Todas ellas porque están ubicadas en la zona de amortiguamiento designado por decreto 48-90 en 1990.

De estos pobladores surge un grupo de mujeres emprendedoras que crean la Empresa Asociativa Campesina (Amalancetilla) por iniciativa de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (Esnacifor). Ellas elaboran para la venta ricas jaleas y vinos de los productos que hay en el jardín.

Estación Orquidiario

El jardín botánico también posee un orquidiario con más de 91 especies, entre plantas populares y hermosas, incluyendo la flor nacional de Honduras.

Hospedaje y cafetería

En el lugar se brinda el servicio de hospedaje en habitaciones y cabañas para los que desean explorar el jardín y una
cafetería donde le ofrecen platillos como pescado frito o pollo con tajadas.

Río Lancetilla

Al terminar el recorrido puede disfrutar de un refrescante chapuzón en el río Lancetilla, donde también podrá observar al menos unas 32 especies de peces, cinco de ellas endémicas.