19/04/2024
11:00 AM

Honduras: 1,500 médicos en servicio social anuncian paro a nivel nacional  

  • 25 julio 2018 /

El representante de los estudiantes de medicina agregó que 'nosotros necesitamos que exista un médico con experiencia acompañando al que está en servicio social'.

Tegucigalpa, Honduras.

Los médicos en servicio social anunciaron este miércoles que a partir de mañana jueves comenzarán un paro de labores parcial que se convertirá en un paro nacional, el próximo lunes, si el Gobierno no les cumple sus exigencias.

'Mañana comenzaremos el paro por sectores, en aquellos lugares en donde no hay supervisión. Ahí no atenderemos en las guardias. El lunes ya sería en todos los servicios a nivel nacional', dijo Bryan Erasmo, representante de los médicos en servicio social.

El representante de los estudiantes de medicina agregó que 'nosotros necesitamos que exista un médico con experiencia acompañando al que está en servicio social, ya que existe sobrecarga hasta el labores administrativas por parte de los médicos que están ahora en servicio social'.

El estudiante denunció que 'los médicos en servicio social en muchos centros de salud se convierten en los directores. Hay malos tratos en algunas regiones departamentales de la Secretaría de Salud. Ponen a turnar cada dos, tres o cuatro días sin posibilidad de descanso'.

'Es una violación a los estándares internacionales y también vulnera la atención de calidad que buscamos que se le dé a los pacientes', argumentó.

Erasmo explicó que el pasado 2 de julio el comité de los médicos en servicio social envió a la Secretaría de Salud las nuevas disposiciones, pero el Gobierno 'ha tenido una actitud de incumplimiento e intimidación'.

'Por eso a partir de mañana entramos en cumplimiento del reglamento, pero ya el lunes sería la totalidad, pues nos paralizaríamos en los 18 departamentos', concluyó el joven.

1,500 médicos en servicio social anuncian paro a nivel nacional